Evolución del tamaño de la vivienda en la última década

En este articulo vamos a revisar la evolución que ha tenido el tamaño promedio de la vivienda en el país en las últimas décadas. Tomando como referencia los permisos de para obra nueva correspondiente al segmento “vivienda” vemos que (figura 1) el tamaño promedio de la vivienda ha aumentado desde 61 mt2 el año 2003 a 81mt2 a septiembre del año 2019.

figura 2

En el caso de la edificación (figura 2) en altura y media altura, esta tuvo una caída desde el año 2003 al año 2010 pasando desde aproximadamente 80mt2 a valores entre 60mt2 y 70mt2 para recuperarse posteriormente hasta alcanzar los 82mt2 para el caso de edificación en altura y 74mt2 en casos de media altura. La tendencia en casas ha sido diferente con un aumento sistemático del tamaño medio de la vivienda la que ha pasado desde 58mt2 el año 2003 a 84mt2 a septiembre del año 2019, lo que refleja por una parte un aumento del tamaño general de las casas y por otro lado que esta tipología estructural se ha ido concentrando en segmentos de mayor precio y tamaño.

A nivel regional el mayor tamaño media de la vivienda lo podemos encontrar en la región de Aysén con un 97,44 mt2 en tanto que el mínimo se da en Coquimbo con 64,94 mt2

Te invitamos a seguir explorando estas tendencias en el informe “Tamaño medio de viviendas por altura y total” en nuestro interactivo permisos de edificación

2 respuestas

  1. Muy buen analisis, sin embargo creo necesario incluir el valor m2 en UF para entender la tipologiía de vivienda y nivel socio económico.

  2. Especialmente las Viviendas desde la IX Región al Sur, deberían contener un espacio para el Secado de Ropa. Además el DFL2 debería permitir más de 140 m2 para viviendas en esas regiones; ya que queda demostrado ahora con el COVID-19 , que la gente debe pasar mucho tiempo en el Interior de sus Viviendas. El Patio prácticamente no se usa mucho desde la X Región al Sur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona tu divisa
CLPPesos Chilenos