El Hormigón se posiciona en materialidad en el sur del país.

Los últimos datos de permisos de edificación, actualizados al mes de septiembre del año 2019 muestran interesantes tendencias que se han ido reforzando en el último año.

En esta nota vamos a analizar el comportamiento en altura de la edificación habitacional en la zona sur, desde maule al sur, para el segmento “vivienda” entre 65 y 140 metros cuadrados. Basados en los permisos de edificación de obra nueva podemos ver que a principios del año 2003 las casas representaban cerca del 90% de los permisos de edificación en tanto que la edificación en altura y media altura representaban el restante 10%. La tendencia a una mayor construcción en altura se fue dando en forma paulatina hasta finales del año 2018 cuando las casas representaron un 70% la edificación en altura aumento a un 20% y la media altura alcanzó un 10%, un cambio bastante significativo que tomo cerca de 15 años en darse.

El años 2019 ha traído cambios de mayor magnitud, hemos visto como la edificación en altura ha subido desde el 20% al 36%, la edificación en media altura está bordeando el 16% y las casas ha bajado su participación a menos de un 50% (48%)

Esto no solamente significa cambios en la altura de construcción si no que trae un aparejado en las materialidades predominantes haciendo que el hormigón continúe aumentando su importancia en la edificación habitacional en la zona sur de nuestro país. Como podemos ver en el cuadro de materialidades para este mismo segmento la edificación en hormigón alcanzó a fin de septiembre una participación de 64%,las materialidades livianas quedaron relegadas a un segundo lugar con un 30%, en tanto que la albañilería alcanzó un 8%.

Los invitamos a continuar explorando estas estadísticas en nuestra sección “Explorador Interactivo de estadísticas de edificación”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *