3.2 C
Santiago
Junio 16, 2019
Image default
Noticias edificación

Comité de Vivienda Industrializada de ICH participó en Expo Construcción Industrializada 2019

La presencia de tres de las seis empresas que conforman este comité en el stand del Instituto tuvo por objetivo mostrar soluciones constructivas atractivas a la industria, en el marco de esta actividad en la que se mostraron distintas alternativas y desarrollos de industrialización para el sector.

Las empresas pertenecientes al Comité de Vivienda Industrializada del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), formado por 6 empresas (tres de moldaje, una de armadura y dos hormigoneras), participaron en la reciente edición de la Expo Construcción Industrializada 2019, en la que se reunieron los más importantes actores del sector para mostrar las distintas experiencias y desarrollos en lo que se refiere a industrialización y su impacto, en este caso, en el mundo del hormigón.

De acuerdo a Leonardo Gálvez, director del Comité, uno de los objetivos de la participación de ICH en esta actividad fue mostrar al sector el sistema de moldaje monolítico como solución industrializada in situ para la construcción habitacional en serie. “A través del stand y del grupo –explicó Gálvez– hacemos hincapié en la idea de prefabricar en sitio y avanzar en la industrialización de más de 5 viviendas por semana o cinco unidades semanales”.

Esta tecnología, a juicio de Gálvez, está siendo cada vez más adoptada por las distintas constructoras y por ello, el stand de ICH recibió varias visitas de constructoras que han utilizado el sistema de moldaje monolítico y que se han mostrado “bastante conformes con el resultado que da el sistema monolítico en proyectos de 100, 150 casas o proyectos habitacionales en altura de 15, 20 pisos”, comentó el director del Comité.

Socomaq, junto a Peri y Forsa (cuya representación en Chile es de Integral), fueron las firmas que estuvieron presentes en el stand de ICH en el evento y Erik Medina, encargado del departamento de moldajes de Socomaq, subrayó las ventajas que presenta el “moldaje de aluminio monolítico, ya que aporta a una reducción de ítems, una reducción de tiempo, de costos, principalmente, que es lo que busca el constructor”, aseguró. Además, el ejecutivo adelantó que, junto con el encofrado monolítico, Socomaq también está innovando en robots de demolición y plantas volumétricas, las que “permiten generar hormigones in situ desde los 0,5 m3 hasta 7 m3”.

Acma fue otro de los asociados a ICH que participó en esta Expo, presentando sus más recientes soluciones, entre las que se incluyen las mallas electrosoldadas “en dos calidades, en AT56-50H y en A630S, que es el producto más innovador”, comentó Pablo Maragaño M., jefe de ingeniería y desarrollo de la firma.

Justamente, respecto a la malla electrosoldada A630S, explicó que ésta “es una malla en calidad más dúctil, con la que podemos construir edificios de gran altura. No existen restricciones, entonces, eso ayuda mucho a la construcción en general a fabricar sus muros o sus losas en edificios de gran altura. La particularidad que tiene esta malla es que replica las características que tiene el fierro tradicional de construcción, el A63-42H, pero la diferencia es que está llevado a malla, es un producto que es soldable”.

Junto con destacar la participación del Instituto en un evento de estas características, el ejecutivo de Acma también resaltó el trabajo en conjunto que se puede realizar con ICH, sobre todo, en “temas de shotcrete, de tunelería y también de otros segmentos que nos interesa abarcar, más allá de la edificación en altura o la vivienda en extensión”, dijo.

Por su parte, Marcos Brito, gerente de Construye 2025, destacó la participación del Instituto en esta cita y aseguró que “el ICH es un actor clave”, añadiendo que “estamos trabajando con distintos socios del ICH que son parte también del Consejo de Construcción Industrializada de Construye 2025. El hormigón es, hoy día, uno de los materiales más importantes dentro de este concepto de la construcción industrializada, así es que hay mucho por hacer con ellos todavía y seguir buscando distintas instancias de colaboración con ellos”.

Related posts

[Puerto Montt] “Desayunos Tecnológicos”

admin

[Valparaiso] “Desayunos Tecnológicos”

admin

El hormigón se convierte en el principal material para la construcción de casas

admin

Así avanza el Rascacielos Jeddah Tower | El Proximo Rascacielos Más Alto Del MUNDO

admin

[Concepción] – Desayuno Técnologico en Rancagua – “Edificación industrializada en hormigón”

admin

La industrialización de 4ta generación con hormigón avanza con fuerza

admin

Deja un comentario