1ra Versión

Durabilidad de Estructuras de Hormigón Armado:

Diseño y Control por Vida Útil

El estudio de la durabilidad de las obras de hormigón armado ha tomado, a partir de los años 90, gran importancia debido al deterioro observado a nivel mundial en todo tipo de estructuras, detectándose que la mayor causa es ocasionada por la corrosión de los aceros de refuerzo por el ingreso de CO2 y/o cloruros.

Nuevos ensayos fueron desarrollados y son los que permitieron transitar del Diseño Prescriptivo al Diseño por Desempeño del Hormigón, e incluir el concepto de Vida Útil asociado a una estructura de hormigón armado.

La norma NCh170 recientemente avanzó hacia este concepto incluyendo, por un lado, los Tipos de Exposición a los cuales puede estar afecto toda estructura, incidiendo con ello directamente en las condiciones esperadas de deterioro, y, por otro, incluyendo un Ensayo de Desempeño que cuenta con su norma nacional, la Penetración de Agua a Presión, NCh2262.

Internacionalmente el enfoque normativo es más amplio y es posible observar la incorporación, en los diseños de mezclas de hormigón, requisitos impuestos por distintos tipos de ensayos, de acuerdo al tipo de ambiente, complementados con diseños que consideran la Vida Útil de la estructura como parámetro de Diseño.

Este curso repasa en 4 Módulos todos los aspectos relacionados a la Durabilidad del Hormigón, comenzando con los aspectos asociados a la química del cemento, sus requisitos y reacciones que pueden generar efectos negativos, comparando a continuación las ventajas de un Diseño por Desempeño contra el Diseño Prescriptivo, para presentar a continuación los ensayos de desempeño habitualmente utilizados junto a los distintos Niveles de Diseño existentes.

Se presentan diferentes Modelos de Diseño por Vida Útil que van más allá de lo estipulado en la actual NCh170:2016. Se trabajará con modelos disponibles en el mercado y otros desarrollados por el instructor, que permitirán identificar la importancia e incidencia de los distintos parámetros al momento del diseño. El curso termina adentrándose en los conceptos de Diagnóstico de Estructuras, en especial en el uso de la técnica de la Permeabilidad al Aire, Metodologías de trabajo y uso de técnicas no-destructivas.

Dirigido a: 

A profesionales responsables del Diseño y Especificación de Proyectos de Ingeniería en que se utilice hormigón armado como material de construcción. Asimismo, a personal de las áreas de Control de Calidad en la ejecución de las obras, de laboratorios que entregan servicios de ensayos de durabilidad, responsables de las áreas de construcción, Inspección Técnica y Mantenimiento de empresas de ingeniería, propietarias de infraestructura crítica, como terminales portuarios, procesos mineros, sanitarios e industriales, ministerios, concesionarias, hormigón premezclado, cementeras y constructoras.

Relator: Dr.-Ing. Luis Ebensperger M.

Ingeniero Civil en la Pontifica Universidad Católica de Chile, mención en Estructuras. Realiza sus estudios de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Instituto de Materiales de la Construcción de la Universidad Técnica de Munich, en Alemania. Obtiene su Grado Académico de Doktor-Ingenieur el año 1990.

Durante 4 años trabaja en los laboratorios centrales en Suiza del holding cementero “Holderbank”, hoy conocido como Lafarge-Holcim. Aquí tuvo la oportunidad de interiorizarse con el tema de la Durabilidad del Hormigón y participar en la creación de un nuevo método no-destructivo, como lo es la medición de la Permeabilidad al Aire.

De regreso en su país crea la empresa consultora Construtechnik Ltda. dedicada a la Tecnología del Hormigón, trabajando además en empresas del rubro cementero y de hormigón premezclado del país. Su participación en empresas de Ingeniería en proyectos marítimos y civiles le permite poner en práctica los diseños por Vida Útil, y dedicarse además al ámbito del Diagnóstico de Estructuras.

En el último tiempo ha desarrollado Modelos simples para temas relacionados al concreto, como Riesgo de Agrietamiento Térmico (CTK-ConcreteTemperature& CrackingRisk®), Durabilidad y Estimación de Vida Útil (CTK-ConcreLife®), Diagnóstico de Estructuras Reforzadas (CTK-ConDiag®), y aplicaciones especiales del concepto de Madurez, tanto en Clima Frío, como en aplicaciones en Shotcrete (Smartshotcrete®) y Lechadas de Cemento (SmartCem®).

Participa activamente en varias asociaciones como ASTM, RILEM e IABSE y Comités de Norma de Chile y Estudios Técnicos de la CChC. Participó como experto en la actualización de la norma chilena de hormigones NCh170:2016 y nueva norma de Madurez NCh3565:2018, y como coautor del capítulo de “Riesgo de Agrietamiento y Regulaciones” del documento técnico del Comité de RILEM TC 254, que fue editado bajo el título “Thermal Cracking of Massive Concrete Structures” por Springer el año 2019.

CONTENIDOS 

MÓDULO 1 (14 y 16 de Junio) 

Conceptos Básicos de Durabilidad (4 hrs)

  1. Durabilidad
  2. Química del Cemento
  3. Acciones dañinas internas
  4. Acciones agresivas externas

MÓDULO 2 (18 y 29 de Junio)

Niveles de Diseño por Durabilidad o Vida Útil (4 hrs)

  1. Introducción – Enfoque Prescriptivo vs. Enfoque por Desempeño
  2. Niveles de Diseño por Durabilidad o Vida Útil
    1. Nivel de Diseño I – Enfoque Prescriptivo (“cumple la norma, cumple el hormigón”)
    2. Nivel de Diseño II – Enfoque por Desempeño (“verifico en forma previa y/o posterior el comportamiento del hormigón”)
    3. Efectos de ambos enfoques sobre el Control de Calidad del Hormigón
  3. Ensayos de Desempeño

MÓDULO 3 (30 de Junio – 02 y 05 de Julio)

Modelos de Vida Útil (6 hrs)

Nivel de Diseño III

  1. Acciones sobre el Hormigón y su Capacidad Resistente
  2. Modelo Life-365 (analítico-1999 / up2018)
  3. Modelo Stadium (analítico-1999)
  4. Modelo de la Instrucción de Hormigón Estructural EHE-08 (analítico-1999)

Nivel de Diseño IV

  1. Modelo Duracrete (semi-probabilístico – 2000)
  2. Modelo Duracon (probabilístico – 2009)
  3. Modelo CTK-SLD® (probabilístico – 2015)
  4. Modelo Duracrete / fib Bulletin 34 (probabilístico – 2006)

Nivel de Diseño V

  1. Índice de Durabilidad DI (1999)
  2. Metodología “Exp-Ref” (2015)
  3. Modelo CTK-ConcreLife® (probabilístico – 2016) Diseño / Control – Tiempo de Iniciación
  4. Modelo CTK-ConCorr® (2020) – Control Corrosión “in-situ” – Tiempo de Propagación
  5. Metodología Integral de Diseño y Control de Hormigones por Vida Útil

MÓDULO 4 (7 y 9 de Julio)

Metodología Integral de Diagnóstico y Durabilidad (4hrs)

  • Investigaciones realizadas con el Método de Permeabilidad al Aire
  • Experiencia en Diagnóstico de Estructuras mediante Permeabilidad al Aire
  • Enfoque Holístico Integral para Estructuras de Hormigón Armado
  • Diagnóstico de Estructuras de Hormigón Armado según ISO 16311
  • Procedimientos de Diagnóstico de Estructuras de Hormigón Armado existentes
  • Ensayos No-Destructivos (END) para el Diagnóstico de Estructuras de Hormigón Armado
  • Refuerzo Estructural
  • CTK-ConDiag® – Metodología Integral de Diagnóstico de Estructuras de Hormigón Armado existentes

SIDDE ® – Servicio Integral de Diagnóstico y Durabilidad de Estructuras de Hormigón Armado

Durabilidad de Estructuras de Hormigón Armado:
Público General: $200.000 por persona
Estudiantes(*): $150.000 por persona

*El precio indicado es exento de IVA

Durabilidad de Estructuras de Hormigón Armado:

Días

Horario

19:00 a 21:00 hrs.

Modalidad

Online

Código Sence

No tiene

Cupos

50

Inscríbete aquí

Todos los datos ingresados son utilizados por el Instituto del Cemento y del Hormigón, no entregaremos tus datos a terceros. Politica de Privacidad

o