1ra Versión

Diseño práctico de secciones irregulares de hormigón armado usando el método Puntal-Tensor.

Strut And Tie

El método Puntal Tensor puntal se desarrolló para llenar la necesidad de un método de diseño que permitiera mejorar el detallamiento de los elementos de hormigón armado, especialmente en regiones de una estructura en la cual la hipótesis de secciones planas no es aplicable. El pobre diseño de este tipo de regiones ha sido una de las principales causas de numerosas fallas y colapsos.

El método Puntal Tensor ha sido usado para modelar el comportamiento del hormigón armado desde el principio del desarrollo de la teoría de diseño de este material. Sin embargo, en el último tiempo ha adquirido un nuevo impulso debido al reconocimiento de las limitaciones de los métodos tradicionales para abordar secciones con discontinuidades.

Por otra parte el método puntal tensor permite cerrar la brecha existente entre las tensiones obtenidas a través de modelos de elementos finitos y la disposición de la armadura en la estructura real.

Este curso, está orientado a Ingenieros estructurales familiarizados con el diseño en hormigón armado que deseen profundizar sus conocimientos en el diseño de secciones irregulares de hormigón armado.

Temas destacados a tratar:

• Introducción al método Puntal-Tensor
• Desarrollo y selección de modelos puntal-tensor
• Cargas Sísmicas y especificaciones del Código ACI 318
• Muros/Muros Bandera, Viga alta y Deformaciones
• Ensayos y comparativa
• Disposiciones del código ACI 318 para ménsulas y cartelas
• Diseño de ménsula con método puntal-tensor

Leonardo Massone

Profesor Titular de la Universidad de Chile en el Departamento de Ingeniería Civil. Recibió su licenciatura de la Universidad de Chile y su maestría y doctorado de la Universidad de California, Los Ángeles. Ha escrito más de 50 artículos indexados en WoS (Web of Science). Ha recibido tanto reconocimientos nacionales, como del Instituto de Ingenieros de Chile (2014), como internacionales, como el premio “Young Professor Best Paper Award” para la 36ª Conference on Deep Foundations (EEUU, 2011), “Best Paper Award” para el 10th International Congress on Advances in Civil Engineering, (Turquía, 2012) y para la revista Structural Design of Tall and Special Buildings (EEUU, 2017). Fue Director del Departamento de Ingeniería Civil entre 2014 y 2018. Fue miembro con voz y voto de un grupo del ACI 318 para la versión 2019 y actualmente es el coordinador para la actualización de la norma Chilena de estructuras de hormigón armado, NCh430

Matias Hube

Matías Hube es Ingeniero Civil y Magíster en Ciencias de la Ingeniería de la UC. Realizó su doctorado en la Universidad de California en Berkeley. Actualmente es Profesor Asociado y Director de Pregrado de la Escuela de Ingeniería de la UC. Es miembro de un subcomité del ACI 318 y del comité ACI 369 en Estados Unidos.

150000

*El precio indicado es exento de IVA

Descuentos

10% por 2 inscritos de la misma empresa
15% por 3 inscritos de la misma empresa
20% por 4 o más inscritos de la misma empresa
20% socios AICE, ACHISINA y FICEM
30 % Socios corporativos y Activos
20% Asociados Oro
15% Asociados Plata
10% Asociados Bronce
(*) descuentos no acumulables
Diseño práctico de secciones irregulares de hormigón armado usando el método Puntal-Tensor.

Días

1, 3, 8, 10 de Agosto

Horario

18:00 a 20:30 hrs

Modalidad

Online

Código Sence

No tiene

Cupos

50

*Clases grabadas y material del curso disponibles en plataforma ICH, por 90 días, una vez finalizado.

Inscríbete aquí

Todos los datos ingresados son utilizados por el Instituto del Cemento y del Hormigón, no entregaremos tus datos a terceros. Politica de Privacidad

o