Hormigón Proyectado – Shotcrete

Supervisión y control

El hormigón proyectado ha ganado un importante espacio dentro del desarrollo de obras subterráneas en Chile y en el Mundo. Es por ello, que el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, como ente técnico de la industria, reconoce la importancia de la supervisión y control de manera transversal en el uso del hormigón proyectado – shotcrete, desde su elaboración hasta la aplicación de este. Por lo mismo, este curso pone foco y énfasis en los procesos de control, entregando las herramientas necesarias para realizar una efectiva supervisión en las faenas de proyección.

Apliación

Faenas de obras civiles y de minería, desarrolladas en obras subterráneas o superficie, con uso de shotcrete vía robotizada o manual, para fortificación y/o revestimiento final.

Ventajas

Contar con las herramientas técnicas para la correcta supervisión de la proyección de hormigón por vía húmeda, así contribuir a elevar el estándar final del proyecto.

Docentes

Ignacio Contreras 

Constructor Civil, con 16 años de experiencia en el rubro de la construcción, especializado en Tecnología del Hormigón, Shotcrete y sus derivados, con presencia en proyectos mineros e infraestructura. Examinador EFNARC y actualmente desarrollándose como Concrete Technical Manager en Sika Chile.

Bernardo Vicencio

Constructor Civil, con más de 40 años de experiencia, especializado en diseño de mezclas para lechadas y shotcrete de fortificación para túneles, consultor y asesor en fortificación, impermeabilización en túneles, shotcrete y gestión de laboratorios. Examinador EFNARC para operadores de equipos robotizados de proyección de shotcrete.

Claudio Flores

Operador y Examinador EFNARC, con 20 años de experiencia en proyección de hormigón, en proyectos de obras subterráneas (minería e infraestructura). Actualmente representante en Chile de EDVIRT, empresa encargada de capacitar y entrenar bajo EFNARC C2 a través de un simulador de realidad virtual para operadores de equipos de proyección de hormigón.

Eleodoro Higuera

Examinador EFNARC e Ingeniero Mecánico, con 20 años de experiencia en supervisión en proceso de shotcrete, jefe de flota en equipos para hormigón, proyección robotizada y manual en importantes empresas del rubro de obras subterráneas, destacando su participación en proyectos como: Chuquicamata Subterráneo, Nuevo Nivel Mina El Teniente, Central de Paso La Higuera, Metro entre otros.

Contenidos

  • Materiales componentes del hormigón proyectado.
  • Importancia del acelerante en la faena de proyección.
  • Propiedades en estado fresco y endurecido del hormigón proyectado – shotcrete.
  • Ensayos de control de calidad.
  • Evaluación especificación v/s desempeño (curvas de trabajo, rendimientos, costos y perdidas).
  • Aplicación manual y robotizaba, mantención, supervisión y control de la maquinaria.
  • Bombeo y proyección, técnicas supervisión y control en la faena de proyección.

Información General

Hormigón Proyectado – Shotcrete

Horario:

9:00 a 13:00 hrs

Fecha:

1 y 2 de Julio

Ubicación:

Vía Zoom

Precio:

$61.500 (exento de IVA)

Código Sence:

No tiene

Pagar Curso:

Inscríbete aquí

Todos los datos ingresados son utilizados por el Instituto del Cemento y del Hormigón, no entregaremos tus datos a terceros. Politica de Privacidad