El nuevo cuerpo normativo incorpora tasas de reemplazo de áridos reciclados de hormigón de demolición y artificiales de escoria por áridos naturales, incluyendo aspectos de economía circular dentro de la producción del hormigón. El ICH participó en el Comité Técnico que analizó el nuevo cuerpo normativo.
El Instituto Nacional de Normalización, INN, comunicó la aprobación de la nueva norma chilena “NCh163: Áridos para hormigones y morteros – Requisitos”, que incorpora el uso de áridos reciclados y artificiales en reemplazo de los áridos naturales para la producción de hormigones, marcando un hito en la sostenibilidad del sector de la construcción con hormigón.
Con la aprobación del nuevo cuerpo normativo, cuya actualización se inició el año 2021, también se incorporan elementos de economía circular dentro del ecosistema de la construcción con hormigón ya que la nueva NCh163 busca promover la valorización y el uso de residuos provenientes de la industria de la construcción y de otras industrias, tales como la siderúrgica y la del cobre.
Sobre la aprobación de la nueva norma, Augusto Holmberg, gerente general del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, comentó que “con esta nueva norma, se abre la posibilidad para avanzar hacia una industria aún más sostenible, que permite adoptar e incorporar en su ecosistema aspectos de la economía circular para su desarrollo y que, además, incide directamente en la innovación, ya que en la actualidad existen varios proyectos que están trabajando con el tema de los áridos reciclados, mejorando sus propiedades para así, obtener hormigones más resistentes.
Asimismo, el gerente general del ICH destaca que el trabajo que realizó el Comité Técnico que revisó la actualización de la NCh163, del cual el Instituto formó parte, resultó clave para determinar aspectos como tasas de reemplazo, granulometrías y morfologías de los áridos reciclados que se incorporarán al proceso de producción del hormigón, a fin de no afectar sus propiedades mecánicas.
A la aprobación de la nueva norma “NCh163: Áridos para hormigones y morteros – Requisitos” se suma también la publicación de la norma chilena “NCh3849: Áridos – Áridos reciclados en base a hormigón endurecido y materiales de construcción sin clasificar – Clasificación y requisitos”, que entrega lineamientos claros sobre lo que se entiende como áridos reciclado en base a Residuos y Demolición (RCD), cuáles son sus distintas clasificaciones y cómo mencionarlos, entre otras especificaciones.
Tanto la nueva norma chilena “NCh163: Áridos para hormigones y morteros – Requisitos” como la norma “NCh3849: Áridos – Áridos reciclados en base a hormigón endurecido y materiales de construcción sin clasificar – Clasificación y requisitos” se encuentran disponibles. Para acceder a ellas, deben ingresar al sitio web del INN, www.inn.cl
*ATENCIÓN: El próximo lunes 30 de septiembre se dará inicio a la tercera versión del curso online “Hormigones con áridos reciclados”, que imparte la Dra. Viviana Letelier González y en el que se abordarán aspectos vinculados a la composición y características de los áridos reciclados, además de sus cualidades, y cuál es la influencia que tiene este elemento en la producción de hormigones. Esto cobra especial relevancia, dado que ya se aprobó la nueva norma NCh163. Los invitamos a participar de este importante curso en el siguiente link: https://ich.cl/cursos/hormigones-con-aridos-reciclados/