El innovador proyecto de economía circular que convierte residuos en hormigón sostenible, se llevó el máximo galardón del reto de economía circular “Construir Innovando”, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción. La alianza entre AZA, EcoAZA, Polpaico Soluciones, Salfa Corp y Subcargo, marca un hito en la reducción del impacto ambiental en la industria.
En la reciente edición de Edifica 2024, un innovador proyecto de economía circular ha sido reconocido por su contribución al desarrollo de una construcción más sostenible. «Mueve RCD», impulsado por una alianza entre AZA, EcoAZA, Polpaico Soluciones, Salfacorp y Subcargo, se alzó como uno de los ganadores del Reto de Economía Circular organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El proyecto se centra en la creación de un hormigón circular que utiliza un 30% de material reciclado, contribuyendo a la reducción de desechos y la huella de carbono. Este enfoque innovador equivale, en términos medioambientales, a la plantación de 10.000 árboles al año, posicionándose como una solución concreta para los desafíos ecológicos de la industria.
Matías Contreras, Gerente General de EcoAZA, destacó el valor del proyecto: “El acero verde producido en AZA y los áridos artificiales de EcoAZA, se integran perfectamente en esta solución, demostrando los atributos ambientales que están impulsando nuestra oferta”. Además, subrayó que este tipo de alianzas promueven un avance hacia un futuro más sostenible.
Por su parte, Mario Recabal, Gerente Corporativo de Innovación en Polpaico Soluciones, mencionó que “la colaboración fue clave para resolver los desafíos complejos de la industria, y las instancias de mentoría ofrecidas por la CChC y OpenBeauchef jugaron un rol crucial para llevar el proyecto adelante”.
Con la viabilidad técnica del hormigón comprobada por el Instituto de Investigación y Ensayos de Materiales (IDIEM), este material cumple con la normativa vigente y es apto para diversas estructuras, asegurando resistencias equivalentes a hormigones tradicionales.
El reconocimiento en Edifica 2024 permitirá que «Mueve RCD» avance a la fase piloto, financiada por la CChC, marcando un hito en la transición hacia un futuro de construcción más circular y sostenible.