El directorio del Instituto informó que la medida está orientada a definir el tipo de institucionalidad que se proyectará para la entidad, de cara a los desafíos actuales y futuras necesidades del sector.

SANTIAGO. El directorio del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH) informa que, tras un proceso de evaluación y considerando el contexto que atraviesa la industria, se ha resuelto poner en pausa, por un período aún no determinado, las operaciones del Instituto.

Desde su creación en 1966, el ICH tuvo como propósito promover nuevos, mejores y mayores usos del cemento y del hormigón en Chile, contribuyendo al desarrollo técnico del sector. En el transcurso de su trayectoria, el Instituto consolidó un rol como referente, impulsando capacitaciones especializadas, desarrollando publicaciones y manuales de uso extendido, y sosteniendo plataformas de difusión como Hormigón al Día y la Biblioteca Técnica.

Asimismo, el ICH participó activamente en instancias de articulación público-privada y académica, contribuyendo a la actualización normativa mediante su participación en comités técnicos que derivaron en nuevas normas oficiales para la construcción con hormigón. Adicionalmente, organizó y patrocinó durante años la Expo Hormigón, como un espacio para la difusión de innovaciones, tecnologías y mejores prácticas. Este trabajo se ha alineado con objetivos de innovación, calidad y sostenibilidad, incluyendo la Hoja de Ruta Chile Cemento y Concreto—Net Zero 2050, desarrollada junto a FICEM y la GCCA para avanzar hacia la carbono-neutralidad del sector.

Durante esta transición, el directorio informó que velará porque todos los procesos administrativos y compromisos pendientes se gestionen con el máximo rigor y transparencia. Asimismo, se destacó que toda información relevante será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales (además del correo info@ich.cl, que se mantendrá en funcionamiento) del Instituto.