Misión Tecnológica – Guatemala



El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile – ICH, invita a todos los profesionales de la industria de la construcción a conocer las obras civiles más importantes que se están desarrollando en México, como es el proyecto de la ampliación del Aeropuerto del DF, la carretera Apaseo-Palmillas, entre otras obras, y posteriormente asistir al 8º CONGRESO IBEROAMERICANO DE PAVIMENTOS que se desarrollará en Guatemala, el cual también incorporará visitas técnicas al proyecto VASsi deseas más información ingresa al siguiente enlace

Metro de Santiago – Desarrollo de la Línea 6



El proyecto P63 considera la ejecución simultánea de las Líneas 6 (22,5 Km) y 3 (15,2 Km) de Metro, con una profundidad media de 25 m a cota de riel, lo que implica una mayor profundidad que las líneas existentes. De esta manera, a la red actual de 108 estaciones en 103 km, se le suman 28 estaciones en 37 kilómetros. Así, el 2018 terminará con 136 estaciones en 140 km, sumando por primera vez a su red las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Conchalí y La Reina.
El proyecto, que tiene un costo de US$3.049 millones, ha destacado por ser uno de los más complejos y de mayor envergadura en la historia del tren subterráneo.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet visitó las obras de la Línea 6 del Metro de Santiago en la comuna de Cerrillos, ocasión en que inspeccionó los nuevos trenes que circularán por esa vía. En la actividad, la Mandataria aseguró que
“las nuevas Líneas 6 y 3 de Metro serán una mejora fundamental para la calidad del transporte público (…). Estamos hablando de más de un millón y medio de habitantes que podrán disminuir considerablemente sus tiempos de viaje”.
Sobre los nuevos carros, Bachelet dijo que los “trenes con las tecnologías de seguridad más avanzadas del mundo y que permitirán un importante ahorro de energía, gracias a sus materiales de construcción y el uso de luces LED”. En lugar de recibir electricidad desde las vías, como ocurre actualmente en las otras líneas, los nuevos coches se alimentarán de energía a través de catenarias aéreas, lo que les permite contar con un mecanismo de evacuación frontal en caso de emergencia. Cada tren tendrá una puerta en el primer y el último coche, desde donde se desplegará una rampa hacia el túnel.



La principal novedad y diferencia con la flota actual de Metro, será su automatización y el sistema de pilotaje CBTC (por sus siglas del inglés Communications-Based Train Control), que permitirá que la operación se realice sin conductor. De todas formas, la conducción manual estará permitida gracias a un tablero de conducción en su parte frontal.

Construcción y diseño


Osvaldo Cortés, gerente de Línea 6 de Metro de Santiago, afirma que el diseño y construcción de los túneles de la Línea 6, que estará en operación el segundo semestre de este año, se basa en el Nuevo Método Austríaco de Túneles, también conocido como NATM por sus siglas en inglés. La construcción comienza por la ejecución de un pique de acceso típicamente lateral a un eje vial, a objeto de no interrumpir el normal tránsito peatonal y vehicular. Desde este pique se ejecuta de modo subterráneo una galería de acceso, desde el cual nace, a cada uno de sus lados, el túnel donde se emplaza el andén de la estación, el que se encuentra bajo un eje vial. Desde los extremos de este túnel, conocido como túnel estación, comienza la ejecución de los túneles interestación por donde circulan los trenes. La construcción de Línea 6 contempla la ejecución de más de 15 km de túnel subterráneo que conecta las comunas de Cerrillos y Providencia a través de 10 estaciones, de las cuales cuatro de ellas serán estaciones de combinación con líneas operativas existentes y una quinta conectará con el tren urbano entre Santiago y Nos. El recorrido de esta línea incorpora a la red de Metro dos nuevas comunas, Cerrillos y Pedro Aguirre Cerda.
En su equipamiento, la Línea 6 considera el recorrido de 15 trenes, con tiempos de viaje de 19 minutos entre sus estaciones terminales, disminuyendo en 60% los tiempos de viaje de sus pasajeros. Además, al igual que Línea 3, contará con puertas de andén en sus 10 estaciones, electrificación en altura a través de más de 30 km de catenarias, nuevas puertas de entrada y salida y accesibilidad universal.



Características técnicas

Los piques, principalmente de sección circular, tienen un diámetro de 25 m, mientras que las galerías de acceso y los túneles estación, de sección ovoidal, un diámetro aproximado de 15 metros. Los túneles interestación, también de sección ovoidal, tienen un diámetro aproximado de 10 metros. “En todas nuestras obras, es el hormigón el material principal, sea en su forma típica de hormigón armado, pretensado o proyectado, conocido éste último también como shotcrete”, destaca Cortés.
En el caso del P63, el trazado de ambas líneas se desarrolla por completo en túnel. En este caso en particular, es el hormigón proyectado la principal forma de aplicación, tanto para el sostenimiento de la excavación como para el revestimiento final del túnel. Se requirió del orden de los 700.000 m3 de hormigón, con una distribución aproximada es de 2/3 de hormigón proyectado y 1/3 de hormigón armado.
En cuanto a la utilización de maquinaria, Cortés cuenta que para la excavación del túnel se utilizó la excavadora convencional, mientras que para el movimiento de tierra, es decir, para llevar el material excavado desde el frente al pique, el cargador frontal. Para extraer la marina desde el fondo del pique a la superficie, se utiliza grúa con capacho o bien, una cinta de extracción vertical. La cinta vertical posee un buzón de acumulación con una capacidad de 20 m3 y está revestida en su interior con gomas para evitar ruidos molestos a vecinos. La capacidad de extracción es de 1,5 m3/min con material de gravas arenosas. Para la fortificación o sostenimiento del túnel se utilizan marcos de acero, armaduras y hormigón proyectado, “sin el cual no sería posible la ejecución de las obras subterráneas con excavación convencional”, resalta el ejecutivo. El resto corresponde a hormigón convencional, donde se consideran distintas formas de ejecución, como el vaciamiento por bombeo, por extrusión y de modo prefabricado.
A diferencia de la ejecución de líneas anteriores, donde la aplicación del hormigón proyectado se empleaba preferentemente de modo manual; es decir, con un trabajador sosteniendo la manguera y el aspersor, en la construcción del P63 se ha ido consolidando el uso de la proyección robotizada. Esta no solo permitiría mejores rendimientos, sino que, además, mantendría a los trabajadores seguros lo más lejos del frente.

Desafios

Los principales desafíos constructivos de la Línea 6, según el ejecutivo, “han sido los cruces con las líneas existentes, ya que desde un principio se estableció como condición no alterar ni por un solo segundo la operación de la red, lo que se cumplió exitosamente”. Las nuevas líneas cruzan nueve veces las líneas existentes: Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Irarrázaval y Plaza Egaña para Línea 3 y en Franklin, Ñuble y Los Leones para L6. Además de la construcción de la estación de combinación Ñuñoa con túneles de Línea 3 sobre el túnel de Línea 6. “Este éxito no hubiera sido posible sin los avances en la tecnología del hormigón proyectado, los que han permitido aumentar su confiabilidad estructural”, señala Cortés.
Para Metro, las relaciones de largo plazo con las comunidades son parte cada vez más relevante de su gestión sostenible. En este marco, generar un vínculo con la ciudad y sus habitantes es un desafío permanente. Esto se ve reflejado en iniciativas y proyectos que potencian la participación y el diálogo, con el objetivo de detectar y minimizar los eventuales impactos negativos de sus operaciones y proyectos, y buscar oportunidades para incrementar su contribución con el entorno urbano.

FEDERICO ASSLER: TALLER ROCA NEGRA 22 de Marzo a 28 de Mayo. Entrada Liberada




Un viaje por las inspiraciones, procesos creativos y obras de Federico Assler (Santiago de Chile, 1929), es el interesante recorrido que trae Taller Roca Negra, la nueva exposición del reconocido escultor chileno. El Premio Nacional de Arte 2009, llega a la sala de arte del centro cultural de CorpArtes con una retrospectiva que nos sumergirá en su mundo más íntimo.

Los objetos que lo mueven, los materiales que utiliza, sus bocetos y técnicas, serán algunos de los elementos de esta muestra.



Roca Negra, el taller y museo de Assler ubicado en el Cajón del Maipo -y que hoy alberga más de 300 de sus trabajos-, se trasladará por primera vez desde su espacio originario para conformar esta impresionante exhibición, con piezas que van desde los inicios de su carrera hasta hoy. Será un recorrido por más de 60 años de trayectoria, que contará con pinturas, grabados, dibujos y esculturas, además de nuevas obras que serán creadas especialmente para esta ocasión. Un homenaje en vida a este gran artista, que perteneció a la Generación del Cincuenta y al Grupo Rectángulo, y que, a través de su original uso del hormigón armado, se ha consagrado como uno de los referentes de la escultura en Chile.



Más información haciendo clic Aquí

Premio Vivir en Concreto 2017

La Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP) a través de su Comité de Vivienda y Urbanismo, convocan a la primera edición del premio “Vivir en Concreto 2017”.Podrán participar estudiantes de arquitectura, construcción e ingeniería civil de universidades de Iberoamérica y el Caribe que estén cursando en los dos últimos años de la carrera o realizando su tesis o trabajo de graduación.Los participantes del concurso podrán presentar sus propuestas de manera individual o en grupo de dos personas y están abiertas desde el 1 de marzo al 1 de mayo de 2017.Todo esto es con el objetivo de reconocer la capacidad profesional, creativa e innovadora de los estudiantes, presentando sus propuestas relacionadas con la Construcción de Viviendas de Interés Social que tenga como material principal al concreto.Para inscripción y conocer las bases del concurso, pulsa AQUÍ

Seminario internacional: Tecnología aplicada al prefabricado mediante diseño de conexiones según ACI 318 – Experiencias en Japón y EEUU





Seminario internacional: Tecnología aplicada al prefabricado mediante diseño de conexiones según ACI 318 – Experiencias en Japón y EEUU




El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile – ICH y la empresa NMB Splice Sleeve de Japón, tienen el agrado de invitarlo a participar en este seminario internacional, donde se expondrán las tecnologías de conexión que hacen posible la ejecución de edificios de gran altura de hormigón prefabricado en países como Japón y EEUU, y que han permitido industrializar la construcción de forma efectiva.

Contaremos con de Dr. Sr. LARBI SENNOUR y del Sr. PATRICIO BONELLI, ambos importantes exponentes del hormigón prefabricado en EEUU y Chile, respectivamente.



President Consulting Engineers Group San Antonio USA
Chairman Precast Concrete Institute – Activity Council
Secretary ACI Precast Structures Committee
Member fib Commission 6- Precast
Member ICC – International Code Council





Ingeniero Civil de la Universidad de Chile, durante su carrera profesional
se ha dedicado a la docencia, investigación y desarrollo de proyectos,
especialmente en Edificación en altura con Hormigón Armado.
Tiene más de 2 millones de m2 construidos
y otros 2 millones de m2 revisados.
Actualmente es Presidente de la Asociación Chilena de Sismología e Ingeniería Antisismica



 

El seminario se enmarca en la necesidad de avanzar hacia la productividad de la construcción de la mano de elementos prefabricados, incorporando tecnologías utilizadas hace años en países desarrollados y sísmicos, logrando una construcción más segura y sustentable, manteniendo los altos estándares de resistencia que nuestra normativa exige.

Está enfocado a propietarios, gerentes de proyectos y profesionales de empresas constructoras e inmobiliarias.

 

Programa


HorarioContenido
8:30 a 9:00:Acreditación y coffee
9:00 a 9:30: Presentación del Seminario
9:30 a 10:15Larbi Sennour:1º presentación, Bases de diseño para sistemas de conexiones según el código ACI 318.
10:15 a 11:00:Larbi Sennour: 2º presentación, Distintas aplicaciones del sistema, a través de una galería de imágenes sobre proyectos que han utilizado este sistema en el mundo.
11:00 a 11:30Coffee
11:30 a 12:30:Patricio Bonelli: Innovación de los prefabricados en Chile
12:30 a 13:00:BDL: Experiencia de compañías prefabricadoras en Japón, quienes lograron patentar su propio sistema constructivo gracias a la incorporación de este sistema de conexión.
13:00 a 13:15:Augusto Holmberg – ICH: Cierre Seminario

Información



Precio: Entrada Liberada, previa inscripción
Lugar: Camara Chilena de la Construcción, Marchant Pereira 10, Providencia, Santiago.
Fecha: 1 de Junio


Las Ventajas De Las Nuevas Directivas De Contratación Pública

Desde el 18 de abril de 2016 están en vigor nuevas Directivas de licitación, contratación pública y concesiones, de elevada importancia económica dado que la contratación pública supone alrededor del 18% del PIB comunitario. Estas nuevas reglas impactarán en cómo más de 250.000 administraciones de la Unión invierten una buena parte de los 1,9 billones de euros anualmente dedicados a contratación pública. Las nuevas Directivas establecen criterios para elaborar los procedimientos de contratación y concursos públicos por encima de un determinado umbral (p. e. 5.186.000 € en el caso de contratos de obra pública).
“Las nuevas Directivas ofrecen la oportunidad de dejar atrás el criterio de “menor coste inicial” y avanzar hacia un sistema de licitación pública medioambiental y económicamente más sostenible”
Estas nuevas Directivas establecen como criterio de adjudicación que la oferta económicamente más ventajosa “sea evaluada con el criterio de la mejor relación calidad-precio, incluyendo necesariamente el precio o el coste del producto”, utilizando un enfoque de coste-eficacia como el coste del ciclo de vida completo. Es más, las Directivas establecen los criterios de adjudicación de un contrato mediante el “coste del ciclo de vida”. Para visualizar el documento por completo haz clic en el siguiente enlace:Haz Clic Aquí

ICH te invita al 1º Congreso Iberoamericano de Prefabricados de Concreto

ICH tiene el agrado de patrocinar el 1º Congreso Iberoamericano de Prefabricados de Concreto, instancia a desarrollarse en Cancún, México, en el mes de octubre.



ICH está organizando una misión tecnológica para complementar el congreso, dejamos a todos invitados a pre-inscribirse en esta actividad.



Pronto más información.

Congreso ExpoHormigón 2016 | Actualización de la industria

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Cerca de 300 profesionales y técnicos del sector construcción se congregaron en Viña del Mar para participar de la primera versión del Congreso ExpoHormigón 2016, actividad organizada por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, que se realizó entre el 13 y el 14 de octubre en el Conference Town de la Ciudad Jardín. Treinta y dos charlas técnicas, demostraciones constructivas y la presencia de más de 20 stands de diversos proveedores de la industria formaron parte de esta actividad organizada por el ICH, en la línea de promover nuevos, adecuados, mejores y mayores usos del Cemento y del Hormigón en sus diversas aplicaciones. Objetivo que dan razón de ser al Instituto y es que éste “ha sido un permanente impulsor el desarrollo tecnológico y de la innovación en nuestro sector, lo cual nos ha ayudado a incursionar en una multiplicidad de áreas, desde la edificación y la inclusión de las nuevas tecnologías, hasta la capacitación y la normalización”, sostuvo Carlos Molinare, Presidente del ICH. La actividad fue inaugurada con la Charla Magistral “Especificaciones en concreto ¿Un arte o una ciencia?” del experto puertorriqueño Ramón Carrasquillo, y continuó con el desarrollo de una treintena de presentaciones con el objetivo de actualizar los conocimientos en torno al hormigón, edificación, pavimentos, pisos, prefabricados, shotcrete, y anclajes químicos para el hormigón. Durante el congreso se presentaron algunas soluciones como el desarrollo de estructuras de hormigón térmico, la aplicación de la nanotecnología y los sistemas de construcción robotizada con hormigón de BAUMAX. También se revisaron proyectos, como el P63, que involucra la ejecución simultánea de las Líneas 6 y 3 del Metro de Santiago; el uso de prefabricados de hormigón en el Condominio Lomas de Javiera en Temuco o la reposición de pavimento del Camino La Pólvora (Ruta 60 CH), carretera de gran relevancia en Valparaíso, por su utilización en tránsito pesado. Paralelamente se desarrollaron seminarios de hormigón proyectado y anclajes químicos, junto con las XX Jornadas del Hormigón.Actualización NCh170 Particular relevancia tuvo el foro plenario de actualización de la Norma NCh170, que fue coordinado y moderado por Cecilia Soto, Directora de Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Miembro del Comité NCh170. Allí se dio cuenta de las modificaciones más trascendentes que trae la actualización. Entre ellos destaca el cambio de probeta que permitirá el paso de una cúbica a una cilíndrica, siendo compatible con la Norma ACI318 de diseño estructural. “Otros puntos importantes son los requisitos de durabilidad y el establecimiento en muchos procesos de un requisito de comportamiento alternativo a un requisito prescriptivo, asociado a la madurez del hormigón; y por último, la aparición de un rol que empieza a cumplir el proyectista estructural, el especificador y en algunos casos quien diseña la mezcla”, agregó Soto.Balance Para Augusto Holmberg, Gerente General del ICH esta experiencia resultó muy satisfactoria en cuanto al alto contenido técnico entregado en cada una de las charlas y a la transversalidad de los temas tratados,
ya que “los profesionales que están en obra, departamentos técnicos o académicos tienden a focalizarse en una área determinada y va perdiendo la perspectiva de lo que está pasando en el resto de las áreas de la construcción”, sostuvo.
En relación al evento, Sebastián García, Jefe de Marketing y Comunicaciones del ICH comentó que
“el Congreso ExpoHormigón es una actividad pionera en sus estilo a nivel nacional en cuanto a su formato, donde existen diversas actividades en simultáneo impulsando el networking constante de los asistentes y manteniendo un alto nivel técnico dentro de todas las presentaciones, volviendo a contar con un ambiente de camaradería en la industria de la construcción”.
El Congreso ExpoHormigón es un evento itinerante a nivel nacional, y quiere convertirse en la cita ineludible de los profesionales de la construcción que quieran contar con una actualización técnica general en cuanto a proyectos, documentación y tecnología en el área de la construcción, por esta razón el ICH los deja invitados a participar de su versión 2018.

Torres de distribución de Hormigón, rapidez y eficiencia en altura.

Innovación es la premisa que mueve a las empresas relacionadas a la colocación del hormigón, en búsqueda de productividad para cubrir las necesidades del mercado constructivo chileno, que cada vez apuesta más por complejos proyectos en altura.La industria de la construcción no deja respiro, y la innovación es una constante en los métodos involucrados en los procesos productivos, haciendo frente a las diversas dificultades tanto a nivel logístico, material y de capital humano. En el ámbito relativo a las maquinarias, se ha desarrollado enormes esfuerzos por la aplicación de nuevas tecnologías que respondan a los desafíos que demandan las edificaciones actuales, siendo la automatización en la colocación del hormigón, sobre todo en situaciones de altura, una de ellas.Como en todo, los primeros procesos se enfrentaban ante panoramas más complejos, debido al aún escaso desarrollo técnico. En materia de distribución esto no era la excepción y la colocación del concreto, tanto en losas como en muros, era un proceso largo y lento en su implementación como en su ejecución, que extendía enormemente los plazos de construcción. Aunque los procesos se volvieron cada vez más eficientes, durante mucho tiempo siguieron aparejando extensos plazos, complicaciones en los alcances longitudinales y riesgosas condiciones para los involucrados sometidos al trabajo pesado.Esta latente necesidad de mayor automatización de los sistemas de trabajo, con el tiempo como factor cada vez más relevante en los proyectos grandes, hizo aparecer las torres distribuidoras de hormigón, equipos compuestos por una columna capaz de subir por la estructura de hormigón armado, impulsados en forma hidráulica, con un sistema de izaje auto trepante. En su parte superior su brazo articulado lleva por su interior una tubería por la cual se transporta el hormigón que ha sido bombeado desde el primer nivel hasta el distribuidor de concreto. Esta tecnología, en combinación con una bomba de alimentación adecuada al pie del edificio, se alza como una solución constructiva de gran rendimiento, permitiendo la colocación del concreto en grandes volúmenes, respondiendo eficazmente a los requerimientos de las cada vez más complejas e innovadoras estructuras de altura de manera segura y rentable.

Sus Ventajas

Manuel Reyes, gerente comercial de Sanbi Equipos, que representa a la empresa China Truemax, el mayor distribuidor en el mundo de Placing Boom -denominación anglosajona para esta tecnología de colocación – y que en Chile tiene trabajando más de 70 unidades de esta marca, considera que una de las mayores ventajas de la torres de distribución es su amplia capacidad de colocación del hormigón en muros y losas, cubriendo amplias superficies con movimientos verticales y horizontales controlados con un control remoto inalámbrico. Otro de sus beneficios es su velocidad de cobertura programable, a lo que se suma la exactitud de colocación, Sus ventajas precisión que disminuye la limpieza a realizar en los moldajes, otorgando, de paso, mayor duración a los mismos. Esta solución constructiva, que puede variar en sus especificaciones, amplitud de movimiento, maniobrabilidad, entre otros, aún no se fabrica en nuestro país, por lo cual los equipos son importados por hormigoneras, constructoras o compañías que las proporcionan a los proyectos involucrados en la materia, existiendo diversos modelos cuyo sistema se adecúa al caso puntual de aplicación.Según Manuel Reyes, los aparatos más solicitados poseen brazos de 28 y 32 metros de longitud, siendo capaces de colocar hormigón en secciones de 2.810 y 3.215 m2 de superficie, respectivamente, con un movimiento altamente similar al ejercido por una mano.A su juicio, es importante destacar la disminución de costos que apareja su uso. A diferencia de métodos clásicos, en un contexto donde anteriormente se hubiese requerido una gran cantidad de personas, ahora bastaría con una persona en la bomba de primer nivel y un operador del distribuidor para instalar grandes cantidades de hormigón, algo a lo que se suma la disminución de riesgos para los trabajadores y baja en la tasa de accidentes en obra.22-765x600En estos momentos, el mercado de los distribuidores va en aumento según Reyes, debido a que las soluciones que aporta permite terminar obras en un menor tiempo aumentando con eso los márgenes de utilidad, además de aportar mayor seguridad en la obra al trabajar sin personal en el movimiento de la tubería de distribución del hormigón, lo que facilita obras más limpias y con mayor seguridad. Sergio Vidal, Jefe de Asesoría Técnica de Cementos Bío Bío, también considera las torres de distribución como una solución necesaria en el panorama constructivo actual. A su juicio, la envergadura de los proyectos de edificación en que se ha embarcado la industria chilena requiere de tecnologías avanzadas, siendo impensable quedarse en los métodos convencionales, para lo cual cita el caso de la torre principal del proyecto Costanera Center, donde el concreto desarrollado por Cementos Bío Bío se distribuyó por este tipo de torres. Para lograr esto se dispuso de una red de tuberías en la obra de modo de poder bombear a cualquier punto de la obra. Es así como en algunos casos extremos el hormigón debía recorrer una red de tuberías del orden de 500 m, siendo 300 de ellos en vertical de modo de llegar a lo más alto del proyecto”, comenta Vidal, destacando la enorme funcionalidad del sistema frente a las complejidades de edificar en altura.

Gran proyección

En Chile esta tecnología de colocación del hormigón va afianzándose poco a poco. Según estimaciones de Sanbi, por cada 10 bombas de hormigón, habría 2 distribuidores hidráulicos trabajando en obras principalmente en edificios sobre los 10 pisos. Esto representa un 20% del hormigón en el país, cifra que podría ir adquiriendo aún más fuerza en los próximos años. Según Manuel Reyes, en un futuro cercano el escenario chileno podría asemejarse al de otros países más adelantados en la materia. Veremos en grandes obras, no solo un distribuidor de hormigón sino varios, de tal manera de poder abarcar toda la obra en ejecución, aumentando la velocidad de construcción, señala, mencionando el caso de un hospital de Australia, donde para su construcción –de grandes dimensiones- se cuenta hasta con 15 distribuidores de hormigón con sólo 6 bombas que cambian de posición según el requerimiento del distribuidor. En un escenario donde la edificación en altura crece a pasos agigantados y la ocupación eficiente del espacio urbano se hace cada vez más urgente, estos distribuidores son una alternativa ventajosa para enfrentar los nuevos desafíos, y según la experiencia son cada vez más frecuente en obra.Esta y otras noticias relacionadas con la Edición N°55 de la Revista Hormigón al Día las encuentras aquí.