Asegura tu cupo: Congreso Internacional HDM-4, el Punto de Encuentro de los Gestores de Infraestructura Vial



El evento, organizado por HDMGlobal, PIARC e ICH, tiene como objetivo dar a conocer los avances de grandes empresas nacionales e internacionales en la aplicación de la herramienta de gestión HDM-4 y aprovechar la instancia para intercambiar experiencias y conocimientos en materia de planificación, evaluación y conservación de carreteras. El martes 26 y miércoles 27 de septiembre de 2017, en el Hotel Crown Plaza Santiago, se desarrollará el Congreso Internacional HDM-4, evento que reúne usuarios, expertos y especialistas en el uso y aplicación del HDM-4, además de profesionales y empresas que trabajan en torno a la gestión de infraestructura vial.
La conferencia está dirigida a las autoridades de entidades y agencias viales públicas y privadas relacionadas con la planificación, ejecución, conservación y operación de infraestructura vial, así como profesionales de empresas dedicadas al campo de la gestión vial.

Para participar, los interesados deben ingresar aquí y rellenar el formulario con los campos que se requieren. Luego de ello, la confirmación se enviará de manera automática al correo electrónico.

Entre los expositores, se encuentran los expertos de HDMGlobal Lila Tachtsi (Chair), Gaelle Le Bars (Vice Chair) y Eric Stannard (CEO). También estarán presentes un número importante de expertos nacionales e internacionales en el tema, entre ellos, el ex Ministro Hernán de Solminihac Tampier, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gerardo Flintsch, Profesor de Virginia Tech, Fernando Varela, académico de la Universidad Politécnica de Madrid y por otra parte del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), Mauricio Salgado Torres. Para conocer el programa completo, ingresa en http://www.congresohdm4.com/programa.html

¿Qué es HDM-4?


La herramienta de Gestión de Infraestructura Vial conocida como HDM-4 (Highway Development and Management), es un software utilizado en distintos países para la planificación y gestión de la conservación de carreteras y redes viales, así como evaluación de iniciativas de pre-inversión en caminos, entre otras aplicaciones.  Más información en http://www.congresohdm4.com/

Exitoso Seminario ICH sobre Dosificación y Especificaciones de Hormigones por Desempeño



“El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile llevó a cabo los días 29 y 30 de Agosto de 2017 el Seminario Internacional sobre Dosificación y Especificaciones de Hormigones por Desempeño – Buenas prácticas y mejoramiento del desempeño de los hormigones para pavimentos, contando con la participación como relator principal del PhD. Peter Taylor del National Concrete Pavement Technology Center (CPTechCenter) de los Estados Unidos, reconocido experto en hormigones para pavimentos y participante del programa para la implementación de especificaciones por desempeño para mezclas de hormigón (PEM).

El Dr. Taylor estuvo acompañado de relatores del medio local quienes se encargaron de temas propios de la actualidad de los pavimentos de hormigón en Chile, en cuanto a especificaciones, normativa y práctica constructiva. En este sentido, fueron importantes las presentaciones sobre los tópicos en los cuales se esta actualizando el Manual de Carreteras, así como la incidencia y aplicación de la nueva norma 170 en los proyectos de pavimentos de hormigón.

Otro de los aspectos fundamentales del seminario tenia que ver son las tendencias y experiencias internacionales y locales en cuanto al mejoramiento de la dosificación de las mezclas de hormigón para pavimentos y en general las técnicas y recomendaciones que en la actualidad se aplican para lograr un mejor desempeño de los hormigones en pavimentos.

El evento reunió alrededor de 80 participantes provenientes de Chile y otros países de Latinoamerica, tales como Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú. ​

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PIARC, HDMGlobal y ICH organizan la “Conferencia Internacional sobre HDM-4



El Comité de Gestión del Patrimonio Vial (Comité Técnico D.1) de la Asociación Mundial de la Carretera – PIARC, por medio de sus representantes Ricardo Solorio Murillo (México) y Carlos Ruiz Trevizan (Chile), el consorcio HDMGlobal y el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH) están organizando conjuntamente la “Conferencia Internacional sobre HDM-4: El punto de encuentro para los gestores de la infraestructura viaria”. Este evento se celebrará en Chile, en la ciudad de Santiago, del 26 al 28 de septiembre de 2017.

HDM-4 (Highway Development Management-Desarrollo y Gestión de Carreteras) es una herramienta de gestión para apoyar la toma de decisiones en la planificación, evaluación y conservación vial, siendo su principal ámbito de aplicación la gestión de las redes de carreteras principalmente a nivel estratégico y táctico. Es una de las herramientas más conocidas y ampliamente utilizadas para apoyar las decisiones tomadas en materia de gestión vial.

Puedes encontrar más información aquí

Misión ICH México-Guatemala 2017

Entre el 17 y 22 de Julio se llevaron a cabo por parte del ICH una serie de visitas técnicas en México y Guatemala, que sumadas a la participación en el 8vo Congreso Internacional de Pavimentos de Concreto organizado por la Federación de Hormigón Premezclado (FIHP) permitieron tener un programa amplio y enriquecedor de experiencias y contacto con profesionales de varios países.

En cuanto a las visitas técnicas llevadas a cabo en ciudad de México se destaca el hecho de haber podido visitar las obras pertenecientes al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Mencionado proyecto que pretende estar en operación en su primera Fase tiene una magnitud que permite hablar de una dimensión tal que el terreno en donde se encuentra localizado cubre alrededor de 5000 Hectáreas y el solo Terminal Aero tendría del orden de 743.000 m2 con una capacidad de albergar 68 millones de pasajeros al año. Las obras en la actualidad se concentran en los trabajos de estabilización mediante hincado de pilotes prefabricados de hormigón y precarga de los suelos para acelerar su consolidación. Tambien se están construyendo las cimentaciones de de edificaciones como la torre de control la cual tendra 90 metros de altura una vez este concluida.

Otra de las visitas realizadas en México fue a las instalaciones de la empresa de prefabricados ITISA, encargada de la elaboración de los elementos prefabricados de multiples proyectos en México, entre ellos el recientemente terminado y también visitado Viaducto Tlalpan – El Periférico – El Caminero conexión de la Autopista Urbana Sur con Autopista CDMX – Cuernavaca, comúnmente reconocido en la ciudad como el “segundo piso de la autopista”, el cual se extiende por varios kilometros de la ciudad en forma elevada. En la actualidad, uno de los proyectos emblematicos en que se encuentra participando ITISA es la fabricación de las vigas prefabricadas (denominadas en México “ballenas”) para el viaducto del tren de alta velocidad de CDMX-Toluca, teniendo la oportunidad durante la visita la oportunidad de conocer estos elementos y parte de la logística y equipamento para su accarreo y movilización.

Posteriormente, una vez en Guatemala algunos profesionales de Chile que se sumaron pudieron además de participar en el 8vo Congreso de Pavimentos de Concreto, evento que contó con una asistencia de aproximadamente 250 participantes, de la visita al proyecto Vía Alterna Sur (VAS), que por ahora conecta la ruta al Pacífico con San Miguel Petapa proyecto siendo una carretera compuesta por una doble calzada de hormigón de losas cortas que una vez este habilitado el tramo que le resta por ser concluido sumado al que actualmente opera tendrá 25 km de longitud. El proyecto tiene la característica principal de haber sido una iniciativa privada que concibió el proyecto para que fuese construido con un pavimento de hormigón.

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Alternativa tecnológica para lograr pisos industriales de calidad



Dependiendo de las necesidades y usos, los pisos industriales deben prepararse aplicando tecnologías y materiales que los hagan resistentes al uso y desgaste al que se someterán en su vida útil. He aquí una propuesta del Instituto del Cemento y del hormigón de Chile, ICH, para entender la importancia de la perfecta ejecución y acabado de pisos industriales.

Diseñar y construir un piso que responda a exigentes requerimientos de planeidad u nivelación que demanda un piso industrial de alto estándar, como los que se encuentran en los grandes centros de distribución logística, por ejemplo, ha requerido que se desarrollen técnicas y procedimientos que permitan alcanzar grandes áreas de pisos libres de juntas, con el propósito de asegurar que los efectos que produce la exigencia de estos elementos no afecten o incidan en los desplazamiento y maniobras de vehículos de carga , garantizando su estabilidad aun cuando deban realizarse movimientos de carga a grandes alturas (mínimo cabeceo y/o probabilidad de volteo del vehículo y la carga)lee la nota completa haciendo clic aquí

Sustentabilidad | Incorporación de RAP en hormigón



Con el objetivo de innovar y aumentar la sustentabilidad en el rubro de la construcción, es que la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC, lleva tres años investigando y realizando estudios científicos relacionados con el hormigón. Esta vez consiste en incorporar el material recuperado del fresado de capas asfálticas de un pavimento, denominado RAP (por sus siglas en inglés Reclaimed Asphalt Pavement), a una mezcla de hormigón para ser utilizado principalmente en elementos no estructurales o en pavimentos. Esta incorporación se realiza reemplazando un porcentaje de los agregados vírgenes de la mezcla por el agregado del RAP.

Carlos Marín, Doctor en Ciencias de la Ingeniería y profesor asistente de la PUC, cuenta que uno de los procedimientos más empleados para la rehabilitación de pavimentos flexibles es el fresado de sus capas asfálticas, produciendo el material RAP, el que es almacenado o enviado a botadero. Este RAP puede ser fraccionado o separado utilizando múltiples mallas o tamices, siendo las fracciones más empleadas la fracción fina que corresponde al material que pasa el tamiz Nº4 (4,75 mm) y la fracción gruesa que es el material retenido en este mismo tamiz. A este material fraccionado se le denomina FRAP (Fractionated Reclaimed Asphalt Pavement). Mayoritariamente el uso del RAP o del FRAP se ha enfocado en la producción de nuevas mezclas asfálticas, bases y la conformación de terraplenes o rellenos estructurales. Algunas investigaciones han contemplado el uso de mezclas de hormigón con la incorporación de RAP con dos propósitos fundamentales: en primer lugar, el aprovechamiento de un material que hoy es considerado un desecho de la construcción y que aún posee cualidades mecánicas, aportando positivamente al impacto ambiental a través de la disminución de la cantidad de material enviado a botadero o que se acumula sin uso alguno y la reducción en la explotación de fuentes naturales como canteras. En segundo lugar, se busca una potencial reducción de una falla frágil y abrupta del hormigón utilizado en pavimentos, lo que se logra mediante una mayor disipación de la energía de fractura. Esto último se relaciona con algunos mitos ya desmentidos sobre los pavimentos de hormigón, que establecen que al tener hormigones con altas resistencias se tendrán siempre buenos desempeños o se cubren todas las problemáticas a los que puede estar sometido un pavimento. “Las investigaciones desarrolladas hasta el momento pretenden que el hormigón con RAP sea utilizado en estructuras de pavimentos rígidos, ya sea como capa de base o capa de rodadura”, detalla Marín.

Actualmente, esta propuesta se encuentra en desarrollo por lo que aún no se utiliza de forma masiva en proyectos de gran escala. Se requiere una mayor cantidad de investigaciones para determinar la viabilidad de su aplicación y los usos para los cuales es recomendada. Uno de los aspectos fundamentales a investigar se refiere a las características del RAP que puede poseer distintos orígenes y condiciones, el efecto de incorporarlo en una mezcla de hormigón y los costos de producir este tipo de hormigón.

Marín también explica que es fundamental la evaluación en terreno de la condición funcional y estructural de un tramo experimental de pavimento construido con este tipo de hormigones. “Ensayos deflectométricos, de desgaste superficial, estimación de la fricción pavimento-neumático y modelaciones estructurales son algunos ejemplos de dicha evaluación”.





Estudios


Según el experto, las investigaciones se han enfocado en la caracterización mecánica en laboratorio de mezclas de hormigón con distintas tasas de incorporación de RAP, con el objetivo principal de comprender el efecto que tiene el RAP en las propiedades mecánicas de una mezcla de hormigón, fundamentalmente sus propiedades de resistencia a la compresión, resistencia a la flexotracción, el módulo elástico y su comportamiento a fractura, y así determinar la viabilidad de ser utilizados como capa constitutiva de un pavimento rígido, ya sea como base o como capa de rodadura. Se han fabricado mezclas sin y con tasas de reemplazo del agregado virgen por RAP en contenidos del 0, 20, 50 y 100 por ciento.

También, se ha estudiado la durabilidad de estas mezclas mediante los ensayos de penetración de cloruros y de carbonatación. Se pretende establecer el efecto que tiene el porcentaje de RAP en las mezclas cuando están sometidas a ambientes marinos o con presencia de cloruros y al CO2. Esto es de especial importancia si se contempla la presencia de fierro de refuerzo dentro del hormigón ya que podría existir una mayor velocidad en la ocurrencia de la oxidación y por lo tanto una disminución de la vida útil de la estructura.

Otro aspecto que se está explorando es la propuesta de nuevos ensayos para el control de calidad de este tipo de hormigones, buscando facilitar la toma de muestras en terreno, su transporte y almacenamiento ya que actualmente se emplean vigas que poseen un tamaño considerable y consumen material.

Beneficios


Entre los beneficios que entrega esta alternativa, el experto destaca que “existe un aprovechamiento de un material que hoy es considerado un desecho de la construcción promoviendo la conservación de los recursos naturales, ahorros constructivos debido a la disminución del volumen de agregados a explotar y por consiguiente la disminución en su transporte. También se genera la posibilidad de diseñar un hormigón no estructural o con aplicación específica a pavimentos controlando la falla frágil propia de este material, incentivando el uso del RAP, disminuyendo los impactos al medio ambiente y buscando una reducción en los costos de construcción que finalmente se pueden trasladar al usuario”.

Proyecciones


La incorporación del RAP en mezclas de hormigón tiene una proyección importante como material de construcción sustentable. Actualmente Chile no posee una normativa clara sobre la posibilidad de reutilizar el RAP en nuevas mezclas asfálticas como uso más extendido en el mundo, por lo que la acumulación de este material debido a las continuas labores de rehabilitación de pavimentos asfálticos mediante el fresado es cada vez mayor. Esta acumulación de RAP presenta externalidades negativas desde el punto de vista medioambiental debido a su creciente disposición en zonas de botadero y alteración estética del entorno, como también el desaprovechamiento de un material que aún conserva cualidades constructivas.
Por otro lado, no todas las obras de construcción necesitan de hormigones de alta resistencia porque no requieren una aplicación estructural, por lo que podrían utilizarse hormigones fabricados con un porcentaje de sus agregados reemplazados por RAP. La solución de elementos prefabricados puede ser un nicho de aplicación de este tipo de hormigones, ya sea en mobiliario urbano o en infraestructura vial.

Arquitectura y Urbanismo | Hormigón & arte



Conocido por su dureza, el hormigón debe ser uno de los materiales que se encuentra en mayor proporción en las obras de construcción a lo largo de los siglos. No obstante, esta materialidad también conlleva una productiva historia ligada a la historia del arte como soporte estético. Considerado un material tosco, poco decorativo para muchos, cuyas terminaciones parecen desprolijas, el hormigón en Chile también resalta su historia ligada a la belleza y al espacio público como elemento decorativo.

Uno de sus representantes en el país es el escultor, además de pintor y dibujante, Federico Assler, cuya obra escultórica es reconocida por su integración con la arquitectura, el urbanismo y el diseño paisajístico. Entre sus preocupaciones fundamentales está el ocupar el espacio, en el sentido de habitarlo, y donde sus obras viven y forman parte de las relaciones con el entorno y con el hombre.

Fue en su taller Roca Negra, emplazado en Cajón del Maipo, que Assler descubrió el hormigón. En 1970, un amigo le regaló un bloque de poliestireno expandido, al cual le hizo un orificio con un cuchillo, agregando en su interior arena y cemento. Al día siguiente, lo rompió y emergió la obra. Así, comenzó a trabajar al revés, es decir, no la obra, sino el espacio donde iría inserta. De esta manera, el artista encontró una forma nueva de crear esculturas y solucionó el problema de instalar sus obras en espacios públicos. El hormigón resistía todo: la lluvia y el ajetreo de la ciudad. La escultura, según Assler, tiene que ser agresiva, generar impacto, entrar en contacto con la gente.

“Una de las características de Federico Assler es que consigue, con materiales que no son exactamente nobles, imprimirles una nobleza, partiendo por el hormigón que se ha usado por mucho tiempo en el arte, en la construcción, o con maderas de conglomerado, él les imprime una nobleza al material inimaginable. Bajo esta premisa, cualquier material puede estar asociado al arte, sin que sea éste el mármol de Carrara”, señala Laura Parrilla, Coordinadora de Exposiciones del Centro Cultural CorpArtes.




Otro sello del artista es su estudio profundo de los materiales. En ese sentido, Assler lleva trabajando con el hormigón desde hace muchos años, con lo cual tiene un manejo completo de dicho material. “Él trabaja, aparte del hormigón pigmentado, un hormigón líquido, lo que permite que este vaya ocupando todos los agujeros que él ha dejado en el molde”, prosigue Parrilla. El hombre del hormigón, como se le conoce, no solo utiliza el pigmentado, sino también el degradado de colores en el hormigón. “Consigue sacarle el máximo provecho a este material, en todos los aspectos. Lo valioso de su propuesta es que logra, de una manera muy artística, pero sin perder su naturaleza rústica, darle un sentido estético al concreto”, señala Parrilla. Y es que más que escultor, se autodenomina constructor, por eso la importancia para Federico Assler, que sus obras ocupen los espacios públicos, que de alguna manera el hormigón retorne a lo urbano, a la ciudad.

El procedimiento de realización de sus piezas no es un elemento menor. La mayoría son hechas desde el vacío, concebidas primero como negativo por medio de matrices (moldes generalmente de polietileno expandido los que son tallados en negativo y rellenados). El resultado son esculturas de hormigón de formas sinuosas, enlazadas por rectas y curvas múltiples que integran una sola unidad. Estructuras que se expanden vertical y horizontalmente con formas que se acercan a lo orgánico, que refieren simbólica y materialmente a lo andino.

El hormigón desde su estado líquido al sólido, se acomoda en los moldajes estructurados con fierros, sostenidos por maderas, encajonadas y generosas molduras de acero. Ahí, en lo profundo, el hormigón de Assler, logra dar forma a esta piedra contemporánea, como él la denomina, con una particular condición líquido sólida que permite readecuar expresivas formas abstractas.