La importancia de los anclajes químicos

Publicado el Julio 23, 2015

Captura de pantalla 2015-07-23 a las 13.58.46

Antes de profundizar con respecto a este tema, debemos conocer que un anclaje se define como un elemento estructural usado para la fijación o sujeción de alguna pieza a un material base, ya sean muros, pisos o cielo.

Dentro de este mismo ámbito, nos encontramos con los “Anclajes con Adhesivo Químico”, comúnmente llamados “Anclajes Químicos”; que corresponde a un sistema formado por dos elementos: pieza metálica y adhesivo. Este término genérico se utiliza para describir la unión de varillas metálicas a un sustrato de hormigón o albañilería mediante un puente de adherencia (resina).

Los anclajes químicos son una solución invisible en las obras, ya que se utilizan en tabiquería, muros cortinas, iluminación pública y barandas, entre otras aplicaciones en edificación. También se utiliza en proyectos industriales, civiles y mineros como, por ejemplo, en soporte e instalación de equipos, tuberías (piping), racks, ascensores, escaleras mecánicas, puentes, túneles, barreras de contención, molinos chancadores y correas transportadoras.

Como se puede apreciar, los usos y aplicaciones de estas soluciones son variados y se pueden clasificar como estructurales o no estructurales, entregando monolitismo a algún elemento soportante dañado, fijación de estructuras metálicas o como método de fijación.

Actualmente, la industria de la construcción es cada vez más exigente en prestaciones y desempeños de los materiales para sus proyectos; por lo mismo, los anclajes químicos van evolucionando y día a día han ido ganando espacio dentro de esta área debido a su versatilidad y performance en sus aplicaciones. Los espacios ganados por los anclajes químicos se basan principalmente en que entregan una solución rápida y confiable, con una mayor capacidad de soporte y sujeción, además de una reducida área de tensión en el material base, soluciones bajo agua y hasta anclajes sísmicamente aprobados.

Con todo lo mencionado anteriormente y el gran potencial de uso de los anclajes químicos, el ICH conformó hace casi un año el Grupo de Anclajes, equipo de trabajo formado por los proveedores directos y especialistas en soluciones de anclajes, como Hilti, Sika, Simpson Strong-Tie y Fischer; ya que la nueva versión del código ACI 318-14, en lo que se refiere a anclajes, realizó importantes cambios en esta materia, de hecho ya no es solo un apéndice, sino que ahora es un capítulo de la norma. Con esta modificación, ahora nos encontramos con toda la información sobre anclajes de hormigón concentrada en el Capítulo 17 del código, que trata sobre cómo diseñar anclajes para hormigón específicamente, y en el Capítulo 26 se describen los procedimientos del control de calidad y los requisitos de documentación en un proyecto de construcción.

También se destaca que estos cambios realizados influyen positivamente para que los profesionales puedan diseñar sistemas de anclajes con mayor precisión, prestando mayor atención a la sensibilidad y la importancia de la correcta instalación y la inspección de estos, así como el valor de especificar y utilizar anclajes calificados que cumplan a cabalidad con los requisitos del código. Se presenta así un gran desafío para los calculistas y proveedores de la industria, que se verán enfrentados a una demanda creciente con la exigencia de los contratistas de contar con mecanismos que permitan instalar y certificar su instalación, siendo por esta razón que el ICH se preocupó de generar un espacio de trabajo en conjunto con las empresas relacionadas a estas temáticas.

Actividades de difusión

En este marco de lineamientos de trabajo, el Grupo se encuentra comprometido con el desarrollo de variadas actividades de difusión y capacitación para la industria y profesionales del área. Uno de los primeros eventos organizados fue el Seminario de Anclajes para Hormigón -llevado a cabo en noviembre de 2014-, cuyo objetivo fue dar a conocer los aspectos de la nueva normativa que trae el ACI 318S- 14. A partir de este seminario, se logró sensibilizar al mundo profesional con esta temática, programándose la realización de una ronda de certificación de instalador de anclajes que comenzó en marzo pasado, con la presencia de dos especialistas del ACI, John K. Conn, Manager, Certification, Operations & Chapter Activities y Michael Morrison, Manager, New Program Development.

La motivación del Grupo sigue tomando más fuerza, por lo cual durante fines de agosto y principios de septiembre, se dará fecha a un segundo seminario a realizarse en Valparaíso, que dará el puntapié inicial a una segunda certificación de instaladores para noviembre y también con el lanzamiento de una guía de consulta rápida de anclajes químicos que se realizará en la ExpoHormigón, a celebrarse entre el 21 y el 24 de octubre de este año en Espacio Riesco.

Fuente: El Mercurio

Comments

comments

Etiquetas: / /

Socios Fundadores


Empresas Asociadas


Sitio desarrollado por : Insituto del Cemento y del Hormigón de Chile - Todos los derechos reservados 2017