San Gotardo, desafíos e innovación bajo los Alpes Suizos.



Ernesto Schümperli, President Infraestructure & Mining de Sika, contará la experiencia e innovación utilizada en la construcción del túnel más largo del mundo.

Sika Chile, en colaboración con el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, los invitan a participar de una charla magistral de Ernesto Schümperli, quién contará de primera fuente la experiencia de la construcción del túnel más largo del mundo. Una obra que con 57 kilómetros de largo y bajo los Alpes suizos que logra unir Zürich con Milán en sólo dos horas y media.

La exposición de Schümperli abordará los ejes centrales en materia diseño, innovación y asesoría integral en el proyecto. Además, su experiencia cobra especial interés en Chile, debido al impacto del túnel suizo como referente para la infraestructura subterránea, en proyectos como Metro de Santiago, Obras Civiles y Mineras.

San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57,09 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías, es el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010 y fue inaugurado oficialmente el 1 de junio de 2016.

El proyecto, con un costo de 12.000 millones de francos suizos, consta de dos túneles separados que contienen una vía cada uno. Es parte del proyecto suizo AlpTransit, también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA), que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais.

San Gotardo tienela finalidad de facilitar y reducir el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Reduciendo el tiempo de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán a dos horas y media.

Las bocas del túnel están cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur).

La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. El tránsito por esta ruta ha aumentado de manera exponencial desde 1980, y las carreteras y trazados ferroviarios han llegado a la saturación de tráfico.

A fin de solucionar estos problemas y de lograr un medio más rápido de cruzar los Alpes, los votantes suizos decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo a 600 m por debajo del túnel ferroviario anterior.

A través del trazado ferroviario anterior los trenes de mercancías tenían limitado el peso máximo a 2.000 t, usando dos o tres locomotoras. Con el nuevo túnel, los trenes de mercancías de hasta 4.000 t pueden atravesar los Alpes sin locomotoras adicionales y los trenes de pasajeros pueden circular hasta 250 km/h reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.

La responsable de la construcción fue la empresa AlpTransit Gotthard, bajo la dirección del ingeniero Leonardo Rondi, que con vistas a reducir a la mitad el tiempo previsto comenzó las obras desde cuatro puntos diferentes (finalmente fueron cinco) al mismo tiempo ubicados en Erstfeld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio.

Se construyó un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados cada 325 m aproximadamente por túneles de servicio. Los trenes pueden cambiar de túnel en alguna de las dos "estaciones multifuncionales" bajo Sedrun y Faido, que albergan equipos de ventilación e infraestructura técnica y sirven como paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emergencia.

El acceso a la "estación multifuncional de Sedrun" es un túnel casi plano de un kilómetro de longitud desde el valle donde se encuentra la ciudad de Sedrun. Por ello existe un proyecto local de transformar la estación en una parada oficial de trenes llamada Porta Alpina.

Longitud: 57.104 m (túnel este) y 57.017 m (túnel oeste)
Longitud total de túneles y galerías: 151,84 km
Diámetro de cada uno de los tubos de vía única: 8,83-9,58 m
Distancia entre túneles transversales de paso: ca. 325 m
Sobrecarga máxima: 2 450 m (en Piz Vatgira)
Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
Finalización de la obra (previsión a 2007): 2010 (excavación) y 2016 (inauguración)
Costo total: US$ 10.300 millones6 (proyectado). Costo real de más de US$ 12 mil millones.
Trenes diarios: 200-250
Volumen de roca excavada: 24 millones de t (13,3 millones de m³)
Número de máquinas tuneladoras (TBM)
Longitud: 2 Túnel occidental: 57,017 kilómetros (35,429 mi)
Túnel del Este: 57,104 kilómetros (35,483 mi)

Longitud total de todos los túneles y pozos: 151,840 kilómetros (94,35 mi)
Diámetro de cada uno de los tubos de vía única: 8,83–9,58 m (29,0–31,4 pies)
Distancia entre túneles transversales de paso: ca. 325 metros (1066,2729675 pies)
Máxima sobrecarga: 2450 metros (8038,057755 pies) (en Piz Vatgira)
Inicio de la construcción: 1993 (taladros de sondeo), 1996 (preparaciones), 2003 (excavación mecánica).
Fin de la construcción: 2016.
Puesta en marcha: Mayo 2016.
Costo total: CHF 9740000000 8 (US $ 10,1 mil millones hasta 2010).
Los trenes por día: 220-260 9
Sistema de electrificación: 15 kV, 16,7 Hz.
Normas de seguridad: Los requisitos de seguridad sobre el material rodante serán similares a otros túneles suizos largos, como posibilidad de anular el freno de emergencia.
Importe de la roca excavada: 28.200.000, (31,100,000 toneladas cortas; 27,800,000 toneladas largas) 10 13.300.000, el equivalente a 5 pirámides de Giza)
Número de tuneladoras (TBM): Cuatro tuneladoras Herrenknecht de agarre - números de la máquina S-210 y S-211 operado en dirección norte desde Bodio a Faido y Sedrun y fueron apodados ' 'Sissi' 'y' 'Heidi' ', respectivamente; Máquinas S-229 y S-230 operados en dirección sur desde Erstfeld a Sedrun y eran conocidos como Gabi I y Gabi II .
Longitud total: 440 metros (1443,569556 pies) (incluidos los equipos de reserva).
Peso total: 3.000 toneladas.
Potencia: 5 MW.
Max. excavación diaria: 25–30 m (82–98 pies)(en excelentes condiciones de la roca).
Longitud total de excavación mediante tuneladora: sobre 45 kilómetros (27,96170364 mi) (por cada tubo)
Fabricante: Herrenknecht, Schwanau, Alemania.

Público Objetivo

Mandantes, oficinas de ingeniería, empresas cementeras y hormigoneras, grandes constructoras, especialistas, académicos y profesionales de la industria tunelera.

Relator


Ernesto Schümperli
President Infraestructure & Mining de Sika
Ernesto Schümperli, nacido en 1955, recibió su título de ingeniero civil de ETH Zurich. Trabajó varios años en diseño estructural, reparación de hormigón en América Latina y diseño de hormigón para construcciones subterráneas en Suiza.



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