Una nueva mirada a la normalización en la construcción

Publicado el mayo 16, 2017



Las normas técnicas son un elemento fundamental para fijar el marco en el cuál se desenvuelven las actividades de la construcción, desde el establecimiento de los requisitos y ensayos de los materiales hasta los criterios de diseño.  Sin embargo, para nadie es un misterio que el proceso a través del cual se generan nuestras normas es un proceso engorroso, caro y poco participativo. Peor aún, es un proceso que no genera incentivos para la necesaria actualización de las normas.

Desde hace varios años nuestro instituto viene proponiendo la adopción de un modelo para el desarrollo de Normas similar al usado en Estados Unidos por ASTM o el ACI. En este esquema, el instituto de normas, ANSI en el caso norteamericano, delega la responsabilidad de hacer las normas técnicas en instituciones de reconocida trayectoria y capacidad técnica, bajo la condición que el proceso de generación de normas en dichas instituciones siga los protocolos de  ANSI que garantizan el consenso y la pluralidad en la toma de decisiones. Tanto ASTM como ACI han podido crear y mantener comités permanentes de trabajo los que son capaces de responder en forma rápida a las demandas de nuevas normas al tiempo que mantienen permanentemente actualizadas las ya existentes.

ASTM es una de las instituciones que mayor prestigio tiene en el área de la normalización a nivel mundial. Esta institución es capaz de mantener actualizado un cuerpo constituido por cerca de 12.000 normas a través de más de 140 comités permanentes, los que se reúnen presencialmente 2 veces al año y desarrollan el resto de su trabajo a través de sistemas no presenciales con votaciones electrónicas.

Al mismo tiempo, ASTM ha sido capaz de generar un modelo de financiamiento que le permite hacer sustentable el desarrollo de la normalización.

Hace unos años, participamos junto al INN en un programa piloto para evaluar la factibilidad de aplicar un modelo similar en Chile. Este proyecto, que contó con financiamiento Corfo, mostró que desde el punto de vista técnico y administrativo es perfectamente posible adoptar el nuevo esquema, especialmente si se  generan grupos de trabajo permanentes que puedan hacer mejoras incrementales en las normas en un proceso de mejora y actualización continua, lo que siempre resulta mas efectivo que reunir grupos de “emergencia” que deben casi siempre empezar cero por la obsolescencia de la norma original.

Lamentablemente el tema del financiamiento no fue resuelto en el proyecto piloto, y este no es un tema trivial. Hasta el momento la actualización de las normas se ha financiado vía aportes de algunos Ministerios, de Corfo y aportes privados, especialmente de empresas e instituciones interesadas en el desarrollo de algún tema específico. Lamentablemente, la institución encargada de la normalización en el país no cuenta con recursos suficientes para esta tarea, por lo que claramente es necesario buscar modelos de financiamiento diferentes, para lo cual el INN debe flexibilizar su posición en esta materia y entregar la responsabilidad por el desarrollo de las normas a otras instituciones, asumiendo el rol de supervisor del proceso y no de ejecutor del mismo.

La construcción con hormigón tiene actualmente cerca de 100 normas, si pensamos que las normas debieran actualizarse a lo menos una vez cada 5 años, claramente el sistema en el cual se inserten debe ser capaz de actualizar 20 normas anuales, algo claramente inalcanzable con el sistema actual. Lo mismo se repite con otras áreas de la construcción. Actualmente, a través del Instituto de la Construcción un grupo de Instituciones interesadas en tener normas actualizadas en el sector, hemos propuesto abordar el tema en forma conjunta, esperamos que esta vez la iniciativa encuentre eco en las autoridades de los Ministerios involucrados.

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