Especificaciones técnicas por desempeño en pisos industriales de hormigón

Publicado el Mayo 16, 2017

Los pisos industriales de hormigón son un elemento fundamental para las empresas, debido a que proporcionan el apoyo para el desarrollo de una determinada función y, por tanto, deben ser considerados un complemento efectivo y con capacidad de adaptarse a la evolución de las múltiples actividades que se desarrollarán sobre él. Esta evolución, ha ido desde la necesidad de proveer una determinada capacidad estructural, hasta aspectos relacionados con la durabilidad y funcionalidad, tales como la resistencia al desgaste, la lisura y planeidad, la higiene y estética, por mencionar algunos, junto a objetivos encaminados o dirigidos a la minimización de los costos de mantenimiento y evitando incurrir en paralizaciones indeseadas. De este modo, los participantes que integran el equipo de proyectos que involucran la construcción de pisos industriales, deben proveer especificaciones que permitan a contratistas aplicar procedimientos que garanticen el logro de variados requisitos basados esencialmente en el comportamiento esperado por los clientes.

A lo largo de los últimos 15 años, en Chile, los proyectos que involucran la construcción de pisos industriales han evolucionado. Los diseñadores y contratistas han implementado diversas soluciones tecnológicas que, en determinados casos, han dado respuesta adecuada a los requisitos de sus clientes. Sin embargo, el conocimiento y uso de nuevos criterios de diseño, el desarrollo de materiales y la aplicación de procedimientos constructivos innovadores, llevan a un necesario planteamiento para el desarrollo de estos proyectos. Tanto los proyectos exitosos, como aquellos que han debido sortear dificultades en su materialización nos hacen reflexionar respecto de la forma en que deben especificarse los proyectos de pisos industriales.

Para responder a requisitos de desempeño, los profesionales involucrados en el desarrollo de proyectos de pisos industriales de hormigón debemos centrar nuestros esfuerzos, en primer término, en apoyar a los clientes para definir adecuadamente sus necesidades y, a partir de este punto, elaborar especificaciones que permitan, al resto de los actores involucrados en el proyecto, proporcionar sus mejores aptitudes para el logro de ello. El uso de especificaciones por comportamiento o desempeño, es una herramienta útil, dado que centra la atención en el producto final, a diferencia de las especificaciones prescriptivas que persiguen, de manera un tanto más limitada, satisfacer el cumplimiento de las materias primas.

Por poner un ejemplo de lo expuesto, los diferentes métodos o criterios de diseño deben relacionarse con los requerimientos de desempeño y no solo responder a aspectos de capacidad estructural, sino que incorporar, además, aspectos de control de patologías que pueden impactar en la serviciabilidad o funcionalidad, como la cantidad de juntas de construcción y contracción, la lisura y horizontalidad, la resistencia al desgaste y el ataque de productos químicos, al luminosidad y brillo, entre otros. Consecuentemente, la adopción de éste en la elaboración de las especificaciones, tiene una serie de implicancias en las exigencias de muestreo y ensayo y de criterios adecuados de aceptación que permitan evaluar la obtención de requisitos.

Desde el punto de vista de la interacción de variables, la selección de alternativas es compleja, lo cual es un fundamento suficiente para que la implementación de especificaciones por desempeño sea un elemento que permita; por una parte, dar flexibilidad a los contratistas para seleccionar, basándose en su experiencia y condiciones, los mejores procedimientos de construcción y proveer alternativas de solución que permitan satisfacer los diversos requisitos, y por otra, ofrecer la posibilidad de evaluar los métodos propuestos en etapas tempranas del desarrollo de los proyectos, estableciendo los ensayos de control adecuados para verificar los resultados obtenidos. En la aplicación de este modelo, el rol de una Inspección Técnica especializada es fundamental para mantener la imparcialidad, guiar el logro de objetivos comunes y retroalimentar, con el análisis de resultados, los posibles ajustes del modelo.

Como herramienta de diseño, las especificaciones técnicas por desempeño suponen ir un paso más allá que el solo hecho de establecer requisitos de diseño estructural; deben ser el marco de referencia para que existan controles de procedimientos constructivos y verificación oportuna de resultados, estableciendo con claridad y suficiencia los aspectos clave a medir y evaluar, dando parámetros de comparación y tolerancias concordantes con los resultados que se persiguen. Las especificaciones no solo deben ser un pliego de prescripciones a cumplir en cuanto al uso de determinados materiales, sino que deben ser, en primera instancia, el instrumento que defina con claridad la necesidad, articulando de manera inteligente las condicionantes que cada participante impone al desarrollo del proyecto, las haga explícitas y sea el engranaje para la interacción de diferentes soluciones tecnológicas disponibles, para una correcta superposición en el uso de ellas y no una contraposición. Si, además las especificaciones propician mecanismos para la evaluación de modelos que permitan calibrar o rectificar los procedimientos de ejecución, entonces, el producto final será concordante con los requisitos de desempeño.

Etiquetas: /

Socios Fundadores


Empresas Asociadas