Entrevista en profundidad | Jaime Adasme, Gerente de división de proyectos de metro de santiago

Publicado el Marzo 2, 2017

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“Metro siempre se encuentra abierto a la incorporación de nuevas tecnologías  y materiales”
 Desde 2011 que Metro de Santiago está ejecutando el Proyecto 63 (P63), para el desarrollo de las nuevas líneas 6 y 3, sumando 28 estaciones a la red actual. Y hoy, a su cartera de proyectos, se integra también la extensión de las Líneas 2 y 3 con 8,9 nuevos kilómetros a la red. Se trata de obras emblemáticas para el tren subterráneo y que entregan grandes desafíos al sector construcción. Es por ello que la innovación y el desarrollo, particularmente la implementación de nuevas soluciones constructivas, juegan un rol trascendental. Contratistas, ingenieros y proveedores están invitados a brindar respuestas para cubrir las necesidades de un Metro que, como siempre, aspira alcanzar los mayores estándares de seguridad y eficiencia. En este plano, el hormigón continúa protagonizando la ejecución de estas obras. El, P63 demandará cerca de 1.000.000 de metros cúbicos de hormigón (60% de shotcrete y 40% de hormigón armado y de otras aplicaciones) y para las próximas obras de L2 y L3, se proyecta una demanda por sobre los 200.000 metros cúbicos de hormigón. Jaime Adasme, gerente de División de Proyectos de Expansión de Metro de Santiago, en entrevista con Revista Hormigón Al Día, indicó que la tecnología no sólo permite mejorar la productividad de modo directo, sino que también, genera innovaciones constructivas, al tiempo que mejora la seguridad para los trabajadores.¿Cómo ha evolucionado en la historia la construcción de las líneas del Metro? Metro construye hoy las Líneas 3 y 6 a través del método New Austrian Tunnelling Method (NATM por sus siglas en inglés). Básicamente, consiste en la construcción de estaciones e interestaciones (túneles) por tuneleado, es decir, sin intervenir mayormente la superficie. El NATM ha sido ejecutado con éxito en Santiago desde 1994, con la primera extensión de la Línea 5 de Metro (desde Baquedano hasta Bellavista de La Florida). Antes las obras se ejecutaban a tajo abierto, produciendo un gran impacto en la ciudad. La secuencia general de construcción del NATM considera fases como construcción de pique, de galería de acceso a estación, desarrollo de túnel estación, construcción galería secundaria para el tránsito de pasajeros (salidas o cambios de andén) y túnel interestación.¿Qué beneficios han obtenido con la incorporación de nuevas tecnologías? La tecnología no sólo permite mejorar la productividad de modo directo, sino que también, permite generar innovaciones constructivas, al tiempo que mejora la seguridad para los trabajadores, como por ejemplo el uso intensivo de la aplicación robotizada del hormigón proyectado. En tal sentido, la incorporación de nuevas tecnologías en la construcción de las Líneas 6 y 3, ha aumentado el repertorio de secuencias de excavación y de construcción, dando una mayor flexibilidad a los constructores. P63 es ejemplo de ello… Efectivamente, la construcción simultánea de las línea 3 y 6 representan el mayor desafío en la historia del Metro de Santiago. Ambas líneas estarán dotadas de avanzadas tecnologías que las situarán entre las más modernas del mundo, haciendo de Santiago una ciudad más conectada e integrada.en_01También están los nuevos proyectos, ¿cuáles serían sus principales características y cuándo se comenzaría a construir? El proyecto de extensión de Líneas 2 y 3 sumará 8,9 nuevos kilómetros a la red, llegando a tres nuevas comunas: Quilicura, El Bosque y San Bernardo, y beneficiará a 700 mil personas. Para ello, Metro inició el pasado 1 de junio los estudios de ingeniería. En el caso de la extensión de la actual Línea 2 (El Bosque y San Bernardo), se construirán 5,1 nuevos kilómetros y cuatro estaciones prolongándose desde estación La Cisterna hasta el Hospital El Pino, por avenida Padre Hurtado, en el límite de las comunas de San Bernardo y El Bosque. En tanto, la extensión de la futura Línea 3 sumará 3,8 nuevos kilómetros, agregando  tres estaciones al trazado actual, llegando hasta el entorno del centro cívico de la comuna de Quilicura por la Avenida Manuel Antonio Matta. Las nuevas estaciones permitirán la integración con otros medios de transporte, como la combinación en la futura  estación Quilicura de EFE. Ambas extensiones están programadas para el segundo semestre de 2021.¿Hay alguna estimación de los metros cuadros construidos y los metros cúbicos de hormigón que se emplearán? Las extensiones de Líneas 2 y 3 demandarán del orden de 200.000 m3 de hormigón. En cuanto a los metros cuadrados de extensión, que serían las superficies útiles de las estaciones, aún se encuentran en desarrollo y en particular no es un indicador que refleje la envergadura del proyecto, aunque igualmente existe una preocupación permanente de Metro por ofrecer el mayor confort es estos espacios.¿Qué soluciones constructivas se proyectan para estas obras? Metro siempre se encuentra abierto a la incorporación de nuevas tecnologías y materiales, cautelando sí, no establecer ningún tipo de preferencia y por lo mismo, recibimos a todos quienes tengan una tecnología o material que presentar. Puedo adelantar sí, que para la construcción de las Extensiones de L2 y L3 se establecerá la obligatoriedad de contar con equipos de proyección robotizada de shotcrete, lo que mejorará la seguridad y los rendimientos de la obra.¿De qué forma ha aportado la industria en el desarrollo de los proyectos de Metro y qué esperan de ella para los próximos desarrollos? La industria de la ingeniería, de la construcción y de los proveedores de materiales y equipos ha aportado en muchas mejoras tecnológicas, las que se traducen en un trabajo menos invasivo para la ciudad. Para los próximos desarrollos, Metro espera de ella un gran salto en capital humano, el que esperamos se traduzca en una mayor productividad, mejorando así, los costos y plazos de construcción, dándole a la ciudad, más y mejor Metro.

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