Congreso ExpoHormigón 2016 | Actualización de la industria

Publicado el Marzo 2, 2017

destacada_expohormigon


Cerca de 300 profesionales y técnicos del sector construcción se congregaron en Viña del Mar para participar de la primera versión del Congreso ExpoHormigón 2016, actividad organizada por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, que se realizó entre el 13 y el 14 de octubre en el Conference Town de la Ciudad Jardín.
Treinta y dos charlas técnicas, demostraciones constructivas y la presencia de más de 20 stands de diversos proveedores de la industria formaron parte de esta actividad organizada por el ICH, en la línea de promover nuevos, adecuados, mejores y mayores usos del Cemento y del Hormigón en sus diversas aplicaciones. Objetivo que dan razón de ser al Instituto y es que éste “ha sido un permanente impulsor el desarrollo tecnológico y de la innovación en nuestro sector, lo cual nos ha ayudado a incursionar en una multiplicidad de áreas, desde la edificación y la inclusión de las nuevas tecnologías, hasta la capacitación y la normalización”, sostuvo Carlos Molinare, Presidente del ICH.

La actividad fue inaugurada con la Charla Magistral “Especificaciones en concreto ¿Un arte o una ciencia?” del experto puertorriqueño Ramón Carrasquillo, y continuó con el desarrollo de una treintena de presentaciones con el objetivo de actualizar los conocimientos en torno al hormigón, edificación, pavimentos, pisos, prefabricados, shotcrete, y anclajes químicos para el hormigón.

Durante el congreso se presentaron algunas soluciones como el desarrollo de estructuras de hormigón térmico, la aplicación de la nanotecnología y los sistemas de construcción robotizada con hormigón de BAUMAX. También se revisaron proyectos, como el P63, que involucra la ejecución simultánea de las Líneas 6 y 3 del Metro de Santiago; el uso de prefabricados de hormigón en el Condominio Lomas de Javiera en Temuco o la reposición de pavimento del Camino La Pólvora (Ruta 60 CH), carretera de gran relevancia en Valparaíso, por su utilización en tránsito pesado. Paralelamente se desarrollaron seminarios de hormigón proyectado y anclajes químicos, junto con las XX Jornadas del Hormigón.

Actualización NCh170
Particular relevancia tuvo el foro plenario de actualización de la Norma NCh170, que fue coordinado y moderado por Cecilia Soto, Directora de Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Miembro del Comité NCh170. Allí se dio cuenta de las modificaciones más trascendentes que trae la actualización. Entre ellos destaca el cambio de probeta que permitirá el paso de una cúbica a una cilíndrica, siendo compatible con la Norma ACI318 de diseño estructural. “Otros puntos importantes son los requisitos de durabilidad y el establecimiento en muchos procesos de un requisito de comportamiento alternativo a un requisito prescriptivo, asociado a la madurez del hormigón; y por último, la aparición de un rol que empieza a cumplir el proyectista estructural, el especificador y en algunos casos quien diseña la mezcla”, agregó Soto.

Balance
Para Augusto Holmberg, Gerente General del ICH esta experiencia resultó muy satisfactoria en cuanto al alto contenido técnico entregado en cada una de las charlas y a la transversalidad de los temas tratados,

ya que “los profesionales que están en obra, departamentos técnicos o académicos tienden a focalizarse en una área determinada y va perdiendo la perspectiva de lo que está pasando en el resto de las áreas de la construcción”, sostuvo.
En relación al evento, Sebastián García, Jefe de Marketing y Comunicaciones del ICH comentó que:
“el Congreso ExpoHormigón es una actividad pionera en sus estilo a nivel nacional en cuanto a su formato, donde existen diversas actividades en simultáneo impulsando el networking constante de los asistentes y manteniendo un alto nivel técnico dentro de todas las presentaciones, volviendo a contar con un ambiente de camaradería en la industria de la construcción”.

El Congreso ExpoHormigón es un evento itinerante a nivel nacional, y quiere convertirse en la cita ineludible de los profesionales de la construcción que quieran contar con una actualización técnica general en cuanto a proyectos, documentación y tecnología en el área de la construcción, por esta razón el ICH los deja invitados a participar de su versión 2018.

Comments

comments

Etiquetas: / /

Socios Fundadores


Empresas Asociadas


Sitio desarrollado por : Insituto del Cemento y del Hormigón de Chile - Todos los derechos reservados 2017