Pavimentos y hormigones, Soluciones constructivas para la industria

Soluciones constructivas para la industria
Nuevos productos y soluciones que responden con calidad a las necesidades constructivas de hoy, entregan los actores del mercado a esta industria. Es así como diversos avances aportan con innovación y tecnología en los procesos en
que se requiere lograr máxima eficiencia y precisión.

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Innovación al servicio de la pavimentación

Las maquinarias de este tipo están diseñadas para desarrollar una amplia variedad de proyectos y la tendencia a futuro apunta a seguir incrementando sus capacidades, con la intención de hacer más eficiente y perfeccionar el trabajo que ejercen en terreno.

La tecnología desempeña un rol cada vez más preponderante al momento de desarrollar obras de calidad que tengan la capacidad de resistir el paso del tiempo y soportar toda clase de estructuras que eventualmente se puedan levantar sobre ellas. Las maquinarias para pavimentación son un apoyo fundamental para la elaboración de todo tipo de suelos gracias a las múltiples bondades que proveen: exactitud milimétrica, fácil operación, acabado preciso y mayor eficiencia. El docente de la Escuela de Ingeniería de Duoc UC sede San Joaquín, Alfonso Zúñiga explica que estos equipos están diseñados para desarrollar una amplia variedad de proyectos, entre los cuales destacan la construcción de cimientos de edificios, carreteras, plazas, estacionamientos, pistas para aeropuertos, represas y puertos marítimos. Según especifica, dentro del mercado existen numerosos modelos de pavimentadoras que poseen diferentes capacidades y ejecutan funciones específicas dependiendo de los requerimientos del trabajo a realizar.

“La principal innovación en este tipo de maquinarias se ha materializado a través del incremento de su capacidades y, en específico, en el rango de tonelaje que pueden tolerar para desplegar sus tareas. Un relevante avance que apunta a optimizar el cometido de estas herramientas mediante el aumento de la eficiencia durante la operación”, detalla el profesional.

Complemento ideal

 

El paso previo al trabajo que realizan estas maquinarias lo ejecutan equipos especialmente diseñados para compactación de suelos y también de asfalto. Las nuevas generaciones de esta clase de herramientas se caracterizan por su buen rendimiento, bajo costo de funcionamiento, atractivo diseño y facilidad de mantenimiento. Aspectos que resultan claves para la concreción de los proyectos, subrayan desde Dercomaq gracias a los diversos lugares en los que se pueden desempeñar: carreteras, calles, estacionamientos, aceras y autopistas tanto desde la etapa de
compactación de sub-bases hasta la de acabado. Estas innovaciones se han complementado con el diseño de espacios más confortables y seguros para los trabajadores, quienes necesitan desempeñarse un entorno apropiado.
Es por ello que destacan que los rodillos JCB (marca distribuida en Chile por Dercomaq) cuentan con cabinas adecuadas, confortables, de fácil acceso, intuitivas y que ofrecen una perfecta maniobrabilidad, gracias a sus excelentes ángulos de visibilidad para una labor ciento por ciento eficiente.

“Los rodillos de la marca ofrecen alta productividad y confiabilidad con la máxima economía operativa, así como también una excelente facilidad de mantenimiento y seguridad durante su funcionamiento. La combinación ideal de pesos estáticos, fuerzas centrífugas y amplitud lo hacen la herramienta perfecta para distintos trabajos”, señala el product manager de JCB, Marco Sanhueza.

Máxima eficiencia en menos tiempo

El especialista de Duoc UC revela que la principal tendencia en materia de pavimentadoras se orienta a seguir mejorando sus capacidades, con el fin de perfeccionar el trabajo que desempeñan en terreno. A modo de ejemplo señala que en vez de que se encuentren operando dos máquinas a la par, tal como puede suceder hoy en un proyecto determinado, en algunos años más, en cambio, sólo habrá una que será capaz de realizar las tareas que ejercen ambas al mismo tiempo.

“Todos estos significativos avances no sólo facilitarán las labores, sino que también contribuirán a hacer más eficiente el trabajo y acortar los tiempos de construcción de las obras”, enfatiza Zúñiga.


La versatilidad del hormigón como material constructivo

versatilidadSu ductilidad y buen desempeño en distintas estructuras, así como su durabilidad, alta resistencia a esfuerzos mecánicos, costos accesibles de fabricación y preparación son sólo algunos de sus principales atributos. Razones
que explican su condición de material constructivo clave para la industria, presente en la gran mayoría de obras y proyectos de distinto alcance. Además, conozca los principales usos de los encofrados como un aliado para la construcción.

Calles y rutas, vías de obras en altura, edificios, red de alcantarillado, soleras y postes de alumbrado. La lista de aplicaciones del hormigón es más que extensa y da cuenta de la versatilidad de este producto como material constructivo.
Es que este producto está presente en cada detalle d nuestro entorno, por ello se ha consolidado como un insumo imprescindible en toda obra y estructura. El hormigón o concreto debe ser el material compuesto -contiene áridos, cemento, agua y aditivos- más empleado en la industria de la construcción. ¿Por qué el hormigón es tan versátil y eficiente para diferentes usos y estructuras? “Principalmente, por características como su buena trabajabilidad y buen comportamiento a los esfuerzos de compresión, y combinado con armaduras a los esfuerzos de tracción y flexotracción. Esto, sumado a su costo relativamente bajo y fácil preparación, además de que el suministro de materiales para su fabricación es de fácil acceso, hace del hormigón un material versátil y eficiente para los diferentes usos”, afirma Carlos Jalife Seguel, director carreras Área Construcción, IP-CFT Santo Tomás sede Talca.
Según explica el profesional, los principales tipos de hormigón que hoy se utilizan en la industria son los siguientes, cada uno con aplicaciones específicas según su composición base:

  • Tradicional: Se utiliza en pavimentos, pisos, muros, etc.
  • Liviano: Se utiliza en losas y viviendas en general.
  • Especial: Estos incorporan aditivos (acelerantes, impermeabilizantes, etc.) y además fibras para reforzar su durabilidad y evitar agrietamientos.
  • Decorativo: Son hormigones estampados o impresos.
  • Estriado: Utilizado principalmente en grandes pendientes.

Resistente y durable

El docente de construcción de Santo Tomás enfatiza sobre las diversas cualidades que definen al hormigón como uno de los principales materiales constructivos.

“Se pueden mencionar su alta resistencia a esfuerzo mecánicos y que es un material muy trabajable, es decir, es de fácil instalación, es durable en el tiempo y de fácil fabricación. Es muy moldeable, lo que implica que es posible colocarlo en prácticamente todas las estructuras donde se requiera, no se corroe y es resistente al fuego”, dice.

Características especiales

Su ductilidad también permite, según señala el experto, identificar una lista más extensa de hormigones con características especiales, entre ellos el docente menciona:

  • Hormigón armado: es la combinación de hormigón y una armadura de acero, lo que saca lo mejor de ambos materiales para lograr un elemento resistente tanto a la compresión como a la flexión.
  • Hormigón auto compactante: Son hormigones especiales muy fluidos que fraguan en su lugar sólo por efecto de la gravedad, y que por lo tanto, no requieren de vibrado externo. Proporcionan una superficie extremadamente
    lisa.
  • Hormigón auto nivelante: Es una variable del auto compactante que se compone de tal forma que logra esparcirse de forma fluida formando losas con una suave superficie sin la necesidad de vibraciones o afinado.
  • Hormigón bituminoso: formados por cemento, agua, áridos y “betún” que es un producto derivado del petróleo, se utiliza principalmente en la carpeta de rodado de las carreteras.
  • Hormigón pretensado: Consiste en incorporar refuerzos tensados previamente para comprimir el hormigón antes de que este entre en servicio, si esto se hace antes de verter el hormigón se denomina pretensado, si se hace después se denomina postensado. Con eso, al colocar la estructura en su sitio y se somete
    a presión, tiende a descomprimirse.
  • Hormigón reforzado con fibras: Las fibras que se le incorporan al hormigón pueden ser de distintos tipos, polipropileno carbono, metal, etc. Estas mejoran la solidez y resistencia al agrietamiento del hormigón.
  • Hormigón reforzado con fibras de alta resistencia: Este material es muy innovador, al añadir fibras de metal la resistencia del hormigón se aumenta en 600% en comparación con el tradicional, además se incrementa su
    durabilidad.

En tanto, los actores de esta industria se han especializado para ofrecer soluciones de prefabricados de hormigón. Desde estructuras compactas como soleras, pilares o vigas hasta grandes columnas y estructuras, incluso edificios
residenciales prefabricados que se arman en taller y luego son transportados al terreno del proyecto donde se arman e instalan.

“El hormigón se ha incorporado como alternativa dentro de los sistemas constructivos industrializados, esto en obras de edificación como en obras viales o de infraestructura”, dice el profesional.


Encofrados: Eficiencia y precisión

Uno de estos elementos estructurales más fundamentales dentro de una obra de construcción son los encofrados. Estos son moldes que deben soportar al hormigón fresco de una obra y su particularidad es que deben ser indeformables y estancos para evitar la eventual pérdida de lechada de cemento que podría producir,
entre otros efectos, una baja de la resistencia del hormigón. La principal función que tiene el encofrado dentro de una obra estructural es mantener la estructura de hormigón fresco mientras pasa de estado semilíquido a sólido por el proceso de fraguado de hormigón. Esta reacción físico-química de reacción entre el cemento y el agua es exotérmica, lo que quiere decir, que libera calor y hace que la masa de hormigón de encoja. Alfonso Larraín Vial, ingeniero civil estructural y primer vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Chile, sostiene que el valor del encofrado en la construcción es que “debe mantener el hormigón aplomado o vertical y con las tolerancias de deformaciones establecidas en las normas. Posteriormente, deben retirarse los encofrados o moldajes según las especificaciones del ingeniero estructural y hay que cuidar el fraguado o endurecimiento del hormigón, con especificaciones especiales durante 7 días (mantener el hormigón fresco húmedo). En Chile y también en el mundo es muy usado en las obras el hormigón armado. En las estructuras que más se utilizan son en las losas de piso que habitualmente están hechas
en hormigón y requieren moldajes o encofrados.


Los nuevos requerimientos de la pavimentación vial

La utilización del hormigón en obras viales era hasta unos años una pieza clave, pues ofrece durabilidad
y mínima necesidad de mantenimiento durante su vida útil. Conozca cómo este material ha tenido que
adecuarse a las necesidades actuales de construcción.

La infraestructura vial es pieza fundamental en la conectividad terrestre a nivel nacional y su desarrollo ha influido directamente en la movilización de personas y el transporte de carga. Como una línea de inversión destinada a satisfacer las necesidades de las personas y -en términos económicos y productivos- de todo el país, los planes de pavimentación han ido evolucionando con el transcurso de los años.

La situación actual

Según relata Mauricio Salgado Torres, jefe del Área Pavimentación del Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), por décadas se construyeron preferentemente pavimentos de hormigón. “La mayoría aún existe con edades
que superan la expectativa para la cual fueron diseñados y tienen incluso -algunos de elloscondiciones para seguir operando y funcionando por mucho más tiempo en forma óptima y eficiente”, cuenta.
Por otro lado, Juan Pablo Covarrubias, gerente general de TCPavements, comenta que “los planes de pavimentación han cambiado de las grandes concesiones a buscar soluciones locales de pavimentos para la red de caminos de bajo
tránsito. Esto abre la necesidad de contar con tecnologías que sean económicas, pero que a la vez propongan horizontes de duración de mayor plazo”.

El uso del hormigón se ha visto desplazado por otras alternativas de materiales. ¿La razón? Éstas ofrecen un bajo costo directo inicial. Sin embargo, tienen corta duración de vida útil, haciendo que hoy se requiera un presupuesto
de conservación mayor que supera con creces la inversión.

Reinvención

Actualmente se observan grandes adelantos en temas de pavimentación, respecto a técnicas constructivas y equipamiento. En este sentido, el hormigón se está reinventando. “Tecnológicamente, en los últimos años se ha
dado una reingeniería que ha permitido mejorar la oferta y posibilidades del pavimento de hormigón en términos de diseño y construcción, adaptándose a las condiciones de mercado y competencia, pero manteniendo sus atributos
de durabilidad y mínimo mantenimiento”, afirma el jefe del Área Pavimentación del ICH.
No obstante, aún queda bastante por hacer en cuanto a la conservación de caminos y los costos. Es por eso que la reingeniería en los pavimentos de hormigón tiende a buscar mayores oportunidades de competencia frente a otras
materialidades, pero sobretodo se preocupa de conservar e incluso mejorar algunos de sus atributos:
durabilidad, mínima necesidad de mantenimiento durante su vida útil y reducir los costos de la inversión.

Materiales a elegir

“La elección de los materiales, su forma de aplicación y el diseño del pavimento, entre otros factores, son fundamentales para la calidad y duración de los pavimentos”, señala el gerente general de TCPavements. Se refiere a condiciones tales como el clima, estado del suelo y el tránsito, entre otros, que deben ser analizados en cada proyecto.
De hecho, una manera de mejorar los estándares de pavimentación en Chile es trabajando en las especificaciones técnicas de los dos principales tipos de pavimentos (asfalto y hormigón) para actualizarlas a las normativas de hoy. Una tarea del Ministerio de Obras Públicas. “Es importante resaltar que, aunque en general el estado de la red vial nacional en Chile es bueno y considerablemente mejor respecto a los demás países de Latinoamérica, al no considerar
el costo del ciclo de vida en las decisiones, sino que simplemente el costo directo inicial, le significa al país estar pagando más en conservación que lo que debiera por una política de corto plazo”, sostiene Salgado.

Los desafíos

Gracias a la implementación y aplicación de conceptos de madurez del hormigón; además del desarrollo de técnicas y procesos constructivos para lograr dicha madurez, se han podido reducir los tiempos de apertura al tránsito. Esto
también hace que este material sea atractivo y ofrezca varias ventajas.

“En el ICH, y con permanente colaboración de estamentos de la Dirección de Vialidad del MOP, se trabaja por chequear y mejorar continuamente el contenido de las especificaciones técnicas, de modo que la práctica constructiva sea la indicada y se logren pavimentos de hormigón de calidad que cumplan con sus metas de durabilidad y óptimo desempeño”, afirma el jefe del Área Pavimentación del ICH.
A su vez, Juan Pablo Covarrubias agrega que hoy existen muchas tecnologías para bajar los tiempos de ejecución en hormigón, “siendo una de las principales utilizar la estructura existente del camino, disminuyendo considerablemente
los movimientos de tierra y por ende el tiempo y el costo. Además, hoy con las nuevas tecnologías, incluso se puede abrir dentro de las primeras 24 horas, lo que acelera mucho los tiempos de construcción”.

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