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Los pavimentos de losas cortas o losas optimizadas, denominados en inglés como (Thin Concrete Pavement – TCP©), dado que el espesor del pavimento de hormigón queda definido por la optimización del tamaño de la losa para adaptarse a una geometría dada, de modo que el tamaño de la losa se configura de forma tal que no haya más de un set de ruedas en una losa determinada, minimizando así el esfuerzo de tracción crítico que se desarrolla en cada losa. El largo y ancho de la losa es menor que lo que tendría una losa de pavimento JPCP. El uso de losas cortas reduce las tensiones de curvatura y ayuda a mantener la transferencia de carga a través de las juntas. Este tipo de pavimento se puede diseñar y construir con mezclas de hormigón que consideren eventualmente el uso de macrofibras de refuerzo (sintéticas o metálicas).
Los pavimentos de hormigón continuamente reforzados (Continuously Reinforced Concrete Pavement – CRCP) se diseñan sin juntas transversales (solo existen las juntas de construcción o juntas al final del tramo). En cambio, los pavimentos CRCP contienen una cantidad significativa de refuerzo longitudinal, típicamente de 0.6 a 0.8 por ciento del área de la sección transversal de la losa. El refuerzo transversal se utiliza para soportar el acero longitudinal durante la construcción. Algunas agencias usan diseños CRCP para rutas urbanas de alto tráfico debido a su idoneidad para cargas de tráfico pesado y larga vida útil, relativamente libre de mantenimiento.
La gran mayoría de los pavimentos de hormigón construidos a lo largo del tiempo son aquellos denominados como pavimentos de losas simples con juntas (Jointed Plain Concrete Pavement – JPCP). Como su nombre lo indica, este tipo de pavimento se diseña de modo tal que las losas no contienen refuerzo distribuido entre las juntas transversales, las cuales generalmente están separadas entre 4 y 6 metros. Pueden contener barras de traspaso (dovelas) en las juntas transversales para contribuir en la transferencia de las cargas de tráfico pesadas entre las losas.
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