Misión ICH México-Guatemala 2017

Publicado el Agosto 16, 2017

Entre el 17 y 22 de Julio se llevaron a cabo por parte del ICH una serie de visitas técnicas en México y Guatemala, que sumadas a la participación en el 8vo Congreso Internacional de Pavimentos de Concreto organizado por la Federación de Hormigón Premezclado (FIHP) permitieron tener un programa amplio y enriquecedor de experiencias y contacto con profesionales de varios países.

En cuanto a las visitas técnicas llevadas a cabo en ciudad de México se destaca el hecho de haber podido visitar las obras pertenecientes al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Mencionado proyecto que pretende estar en operación en su primera Fase tiene una magnitud que permite hablar de una dimensión tal que el terreno en donde se encuentra localizado cubre alrededor de 5000 Hectáreas y el solo Terminal Aero tendría del orden de 743.000 m2 con una capacidad de albergar 68 millones de pasajeros al año. Las obras en la actualidad se concentran en los trabajos de estabilización mediante hincado de pilotes prefabricados de hormigón y precarga de los suelos para acelerar su consolidación. Tambien se están construyendo las cimentaciones de de edificaciones como la torre de control la cual tendra 90 metros de altura una vez este concluida.

Otra de las visitas realizadas en México fue a las instalaciones de la empresa de prefabricados ITISA, encargada de la elaboración de los elementos prefabricados de multiples proyectos en México, entre ellos el recientemente terminado y también visitado Viaducto Tlalpan – El Periférico – El Caminero conexión de la Autopista Urbana Sur con Autopista CDMX – Cuernavaca, comúnmente reconocido en la ciudad como el “segundo piso de la autopista”, el cual se extiende por varios kilometros de la ciudad en forma elevada. En la actualidad, uno de los proyectos emblematicos en que se encuentra participando ITISA es la fabricación de las vigas prefabricadas (denominadas en México “ballenas”) para el viaducto del tren de alta velocidad de CDMX-Toluca, teniendo la oportunidad durante la visita la oportunidad de conocer estos elementos y parte de la logística y equipamento para su accarreo y movilización.

Posteriormente, una vez en Guatemala algunos profesionales de Chile que se sumaron pudieron además de participar en el 8vo Congreso de Pavimentos de Concreto, evento que contó con una asistencia de aproximadamente 250 participantes, de la visita al proyecto Vía Alterna Sur (VAS), que por ahora conecta la ruta al Pacífico con San Miguel Petapa proyecto siendo una carretera compuesta por una doble calzada de hormigón de losas cortas que una vez este habilitado el tramo que le resta por ser concluido sumado al que actualmente opera tendrá 25 km de longitud. El proyecto tiene la característica principal de haber sido una iniciativa privada que concibió el proyecto para que fuese construido con un pavimento de hormigón.

P1280516

Comments

comments

Etiquetas: / /

Socios Fundadores


Empresas Asociadas