Curso Certificado: Aplicación y Manejo del HDM-4

Publicado el Abril 5, 2017



Incríbete Aquí

Presentación


Desde hace varios años el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile – ICH ha venido trabajando en forma comprometida con los temas relacionados con la gestión de infraestructura, dado el convencimiento que se tiene sobre la importancia de contar con adecuados procesos y herramientas de planeamiento, evaluación y seguimiento de los proyectos y obras de pavimentación para un mejor desarrollo y desempeño de la infraestructura vial.

P1110576

Por tal motivo, el ICH ha trabajado específicamente en contribuir con las agencias viales, públicas y privadas, organismos de financiación, académicos, consultores y profesionales interesados en la gestión de infraestructura, proporcionando apoyo técnico y capacitación en herramientas que soporten de la mejor forma la toma de decisiones, técnicas y económicas, de proyectos e iniciativas de inversión de obras de construcción, conservación y rehabilitación de pavimentos. En tal sentido, temas tales como la modelación del comportamiento de pavimentos, el Análisis del Costo del Ciclo de Vida y la evaluación económica de proyectos de conservación vial son de sumo interés para el ICH.

Teniendo en cuenta lo anterior, una de las líneas de acción del ICH se ha dirigido a posicionarse como referente a nivel latinoamericano para el soporte técnico y capacitación en español del HDM-4 (Highway Development Management), herramienta de gestión mundialmente conocida que fue desarrollada para el soportar la toma de decisiones en proyectos de infraestructura vial.

P1110632

Considerando entonces la participación del ICH como uno de los socios del Consorcio HDMGlobal, organización a la que le fue otorgada, por decisión de la Asociación Mundial de la Carretera (AIPCR-PIARC) propietaria de los derechos de propiedad intelectual del HDM-4, la responsabilidad es la gestión, desarrollo, marketing, ventas y soporte del software a nivel mundial; se propició la posibilidad de generar un programa de certificación internacional en la aplicación y manejo de la herramienta al que se puede acceder por medio de los cursos teórico-prácticos que sobre el tema ofrece el Instituto.

El programa de certificación internacional contempla dos niveles (Básico y Avanzado), los cuales se alcanzan mediante la aprobación de los cursos respectivos o la aprobación de exámenes que permitan verificar que se cuentan con los conocimientos y competencias para obtener determinada certificación.

Metodología


El programa de certificación internacional contempla dos niveles (Básico y Avanzado), los cuales se alcanzan mediante la aprobación de los cursos respectivos o la aprobación de exámenes que permitan verificar que se cuentan con los conocimientos y competencias para obtener determinada certificación.

Mauricio Salgado

Ingeniero Civil y Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería. Pontificia Universidad Javeriana. Magíster en Ciencias de la Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es Jefe del Area de Pavimentación del Instituto del Cemento y el Hormigón de Chile – ICH, es el Secretario Técnico de la Comisión de Pavimentos de Hormigón y del Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón (CPPH), además de ser el responsable del Sitio Web pavimentando.cl. Ha sido también el editor de algunos libros y publicaciones del ICH, destacándose su reciente participación como editor y co-traductor del Libro de la American Concrete Pavement Association (ACPA) “Análisis del Costo del Ciclo de Vida- Una Herramienta para evaluar mejor las inversiones y decisiones técnicas de pavimentación”.

Cuenta con 18 años de experiencia docente, tiempo dentro del cual se desempeñó por cerca de 10 años como Profesor Tiempo Completo de la Pontificia Universidad Javeriana, fue Profesor de la Universidad Central de Chile y desde hace algunos años participa como profesor de cátedra en el Magister de Administración de la Construcción (MAC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en el Programa Master de Ingeniería con Mención en Ingeniería vial de la Universidad de Piura (Perú). Ha dictado conferencias, seminarios y cursos en más de una docena de países de Latinoamérica, sobre temas relacionados con pavimentos y gestión de infraestructura, y muy especialmente sobre HDM-4. Cuenta con más 30 trabajos presentados en Congresos Internacionales. Como Consultor ha sido Asesor Técnico y Especialista, así como Gerente Técnico y Gerente de Proyectos de Firmas Consultoras de Colombia y Chile.

Niveles de Certificación

El programa de certificación internacional está estructurado de modo tal que se ofrecen dos niveles, el primero es un Curso Nivel Básico dirigido a aquellos usuarios que apenas se introducen a los conceptos de gestión de pavimentos y no tienen conocimiento previo o alguna a la aplicación. El segundo es un Curso Nivel Avanzado que ha sido pensando en aquellos usuarios que tienen experiencia en el manejo del HDM-4 Versión 2 y desean profundizar sus conocimientos. El alcance de cada uno de los niveles de certificación es el siguiente:
  • Nivel Básico: Quien se certifique en este nivel deberá ser capaz de trabajar en forma autónoma e independiente en el uso del HDM-4 Versión 2, con un conocimiento general de la herramienta así como de conceptos fundamentales de gestión de pavimentos que le permitan una adecuada aplicación de la herramienta, contando con la capacidad de desarrollar evaluaciones (técnicas y económicas) y análisis de proyectos de conservación y/o rehabilitación de pavimentos de rutas y/o redes carreteras.
  • Nivel Avanzado: Quien se certifique en este nivel deberá ser capaz de manejar con suficiencia el software, basado en su conocimiento y experiencia en el uso del HDM-4 Versión 2, con un conocimiento específico de los módulos que componen la herramienta así como de los conceptos de gestión de pavimentos que le permitan una aplicación avanzada de la herramienta, contando con la capacidad de desarrollar e interpretar información de proyectos viales más complejos o que exijan un conocimiento más profundo del software, en temas tales como calibración de modelos, análisis de sensibilidad, análisis multicriterio y asset value.[/box]

Contenido de los Cursos

Cada uno de los Cursos tiene 8 temas que se cubren en las 16 horas teóricas y se complementan con 4 talleres prácticos, que se realizan en las 16 horas destinadas para este fin.
  1. Estructura del HDM-4
  2. Configuración del HDM-4
  3. Conceptos asociados la Configuración, Flota Vehicular y Red de Carreteras.
  4. Tramificación y Sectorización de Carretreras
  5. Conceptos básicos de Modelación del Deterioro
  6. Definición de Estándares de Conservación
  7. Análisis de Resultados de HDM-4
  8. Conceptos generales de calibración e implementación del HDM-4.

Nivel Avanzado

  1. Parametrización del HDM-4
  2. Modelos de deterioro de pavimentos del HDM-4
  3. Análisis e interpretación de resultados de modelaciones por tramo o por proyecto
  4. Análisis de casos que involucren estandares de Mejoramiento y/o inclusión de Tramos Nuevos
  5. Aplicación de las herramientas de Análisis Programa y Estrategia
  6. Análisis Multicriterio  y Gestión de Activos (Asset Value)
  7. Sensibilidad de los parámetros y calibración de modelos del HDM-4
  8. Experiencias y casos de aplicación


Certificación

not_hdm4_pav

 

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile ICH en representación del HDMGlobal entrega a los participantes que aprueben las pruebas escritas y cumplan con la realización de los talleres prácticos una Certificación en donde se acredita el conocimiento de los temas, así como el respectivo dominio en el manejo del HDM-4 Versión 2 correspondiente al nivel aprobado.

[toggle style=”closed” title=”Dirigido a”]Profesionales relacionados con temas planificación, gestión, conservación y/o rehabilitación de proyectos viales, Encargados de la evaluación económica de proyectos de inversión en infraestructura vial, Profesionales vinculados a agencias viales del sector público y privado, organismos de financiación, académicos, consultores y profesionales interesados en la gestión de infraestructura.[/toggle]

Inversión

El curso tiene un número limitado de plazas. La reserva inicial al curso se realiza completando y enviando el formulario de inscripción, pero el cupo solamente se garantiza una vez se ha hecho efectivo el pago del curso.

Nivel Básico: 800 Dólares Nivel Avanzado: 1000 Dólares

Nota Importante: Para optar al Curso Nivel Avanzado, es obligatorio haber cursado y aprobado el Nivel Básico ó haber presentado y aprobado un Examen de Clasificación con el ICH que permita verificar el conocimiento de la herramienta necesario para poder llevar sin problema el curso. En caso de reprobar el examen se les notificará con la debida anticipación para que realicen su inscripción en el Nivel Básico

INFORMACIÓN DEL NIVEL BÁSICO DEL CURSO

INFORMACIÓN DEL NIVEL AVANZADO  DEL CURSO

 

Reportajes Relacionados


Socios Fundadores


Empresas Asociadas