Obras Públicas le da el vamos y revive licitación de carretera a Farellones

Tras fracasar en su primer proceso de licitación en 2014, el Ministerio de Obras Públicas le dio el vamos nuevamente al concurso para construir y operar la Ruta G-21, la que consiste en el mejoramiento de este paso entre Avenida Las Condes y la intersección con la Ruta G-251 que une Valle Nevado en la comunidad de Farellones y el acceso a la Mina Los Bronces, con una extensión total de 31,4 kilómetros. Esto, después que la autoridad publicara el llamado en el Diario Oficial.La recepción de ofertas está prevista para el 26 de junio y la apertura de las propuestas económicas para el próximo 17 de julio.Con una inversión de UF 2.308.000 (aproximadamente US$ 92 millones a marzo de 2018) el concurso establece un plazo variable de concesión con un máximo de 45 años. La iniciativa surgió como una propuesta privada, presentada por Icafal Inversiones.El proyecto involucra el mejoramiento del trazado y del pavimento existente entre Avenida Las Condes y Corral Quemado, la construcción de una calzada de tres pistas totalmente nueva entre Corral Quemado y la intersección con la Ruta G-251 y una disminución significativa de las curvas más pronunciadas.La nueva licitación buscará disminuir en 30 minutos el tiempo de desplazamiento entre Avenida Las Condes y los centros invernales. Bajará la cantidad de curvas, de 40 a 14, ensancharán las calzadas, construirán miradores, áreas de emergencia, paraderos de buses, entre otros aspectos.De hecho, a mediados de agosto del año pasado La Municipalidad de Lo Barnechea y el MOP firmaron el acuerdo para que se cedieran terrenos, avaluados en unos US$ 8 millones para la ampliación y renovación del acceso.En esa oportunidad, el alcalde Felipe Guevara explicó que el millonario proyecto se dividirá en tres etapas, en las que una vez que estén finalizadas se aplicará el cobro de una peaje de $ 6 mil, ida y vuelta, para quienes transiten hacia los centros de esquí, en temporada alta.El edil aclaró en aquella oportunidad, que dicha tarifa no será cobrada para los residentes de Farellones.Se espera que este nuevo llamado incluya el aporte de US$ 16 millones de AngloAmerican, que había comprometido en el proceso anterior.El mejoramiento de este acceso había sido licitado en 2014 durante el primer gobierno de Piñera, por el exministro del ramo Laurence Golborne, sin embargo el concurso se declaró desierto, pese a los incentivos.Se explicó que la falta de interés se debió a una exigencia del MOP de mantener la ruta despejada a todo evento -asociada a multas-, lo que se estimó imposible de cumplir. 
Fuente: www.df.cl

MOP estudia construir túneles paralelos a la Ruta 68 para enfrentar futuras congestiones

En ese contexto y además de terceras pistas, el MOP estudiará la manera de implementar una vía que atraviese la cuesta La Dormida y la construcción de túneles paralelos a la Ruta 68, consigna La Tercera.Desde el MOP explicaron que entre las alternativas que mantienen con el fin de mejorar la conectividad de la ruta se “encuentra dotar de terceras pistas el tramos entre Américo Vespucio y Lo Prado“.Además, agregaron que con miras a la futura relicitación de la Ruta 68, se debe “analizar el mejoramiento por la cuesta La Dormida o bien ampliar nuevos túneles paralelos a los existentes”.Por su parte, el exministro de OO.PP, Sergio Bitar, se refirió a la opción de ampliar los túneles de la Ruta 68 y aclaró que “en ambos se podría intentar un ensanchamiento, pero no me parece que sea necesario rediseñar otros túneles distantes ni otras rutas; pienso que la modificación se puede hacer en esa misma infraestructura”.Para Bitar, cualquier modificación en la carretera debe ser acompañada “con un plan de expansión del ferrocarril“, caso contrario, aseguró que “será insuficiente en el largo plazo”.Respecto a la posible construcción del túnel que atraviesa la cuesta La Dormida, esta idea surgió en 2014 y fue propuesta por la concesionaria Grupo Costanera. En ese sentido, el proyecto original se pensó para la relicitación de la Ruta 68, pero fue rechazada en el Consejo de Concesiones. 
Fuente: www.biobiochile.cl

Ministro Fontaine da plazo de 30 días a concesionarias para presentar propuesta de implementación de sistema de telepeaje en rutas de acceso a Santiago

El objetivo es eliminar las barreras físicas que existen hoy en los peajes y así disminuir la congestión.El Ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, le instruyó a las concesionarias que dentro de 30 días entreguen un plan de acción que pueda permitir la implementación en el más breve plazo de un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas con acceso a Santiago, como la 68, 78 y 5 Sur.  El objetivo es eliminar las barreras físicas que existen hoy en los peajes y así disminuir la congestión.“Como medida de mediano plazo— y así está establecido en nuestro programa de Gobierno— nuestra  decisión es instalar un sistema de flujo libre con telepeajes en las rutas alrededor de Santiago de manera de que no haya más tacos ocasionados por las barreras en los peajes”, dijo el Secretario de Estado.Ello será modificado y negociado dentro del marco de los convenios existentes con las empresas concesionarias informó el Ministro.La autoridad anunció la medida luego de que se registrara un atochamiento extraordinario en la Ruta 68, debido a un tráfico superior a lo previsto en horas de la tarde del domingo. “No podemos sino comprender las molestias de ciudadanos que viajaron fuera de Santiago por el fin de semana”, dijo el titular del MOP.Consultado respecto a la posibilidad de levantar las barreras de los peajes en episodios de alta congestión, el titular del MOP señaló que los contratos firmados con las empresas concesionarias hace años atrás no contemplan dicha opción. “Vamos a lograr con las concesionarias un plan de instalación rápida de este mecanismo de pajes inteligentes, lo que significará que ya no habrá barreras. No se trata de levantarlas”, dijo.El Secretario de Estado dio a conocer que hoy a partir de las 16:00 horas comenzará a operar una mesa de trabajo conformada por el MOP, Transportes, Carabineros y las empresas concesionarias con el objetivo de enfrentar los problemas de la alta y creciente congestión vehicular que se generan tanto en los fines de semana largos, como en situaciones cotidianas en las carreteras de acceso a Santiago.“En el corto plazo he instruido que se constituya una mesa de trabajo para revisar la operación de las medidas de contingencia adoptadas para este fin de semana y proponer cambios a esas medidas para que no se repita algo como lo que vimos este domingo y que en las demás rutas operen las medidas de contingencia de forma más fluida”, informó la autoridad.Entre los cambios que se están evaluando para el corto plazo están tener un sistema uniforme en las distintas rutas—y no diferente en cada una de ellas—de manera de hacer más fácil la comprensión de los cambios de horario y operación por parte de los usuarios. Además, se busca tener una mejor coordinación con Carabineros y evaluar los incentivos económicos. “Durante el fin de semana operaron en varias de esas ruta los peajes rebajados a mil pesos. Vamos a estudiar si esto es suficiente para atraer más conductos a esas horas de menos congestión”, dijo el Ministro Fontaine.El Secretario de Estado afirmó que el problema de la alta y creciente congestión tiene origen en la falta de inversión en infraestructura en los últimos años. Como medida de largo plazo, el MOP acelerará  los proyectos de infraestructura, como la ampliación de la capacidad de las rutas alrededor de Santiago. “Estamos avanzando en estudios para ampliar la capacidad con terceras pistas en la Ruta 68 entre Vespucio y Lo Prado; en la Ruta 78 entre Talagante y Melipilla y la Ruta 5 Sur entre Angostura y Rancagua”, señaló.Respecto a iniciativas privadas de sistemas de transporte que puedan ayudar a descongestionar las rutas de conexión con la capital, el Ministro Fontaine destacó que precisamente como parte del programa de gobierno “está el propósito de estimular sistemas de trenes de acercamiento de las ciudades en torno a Santiago, incluyendo Valparaíso, por lo que estamos abiertos a considerar esas opciones y eso es algo que tenemos que evaluar en conjunto con el Ministerio de Transportes”. 
Fuente: www.mop.cl

¿Terceras pistas en Ruta 5?: MOP asegura que se realizarán obras para evitar colapso en feriados

Cada fin de semana largo y en épocas de feriados, el tráfico vehicular se ve sobrepasado, debido al alto flujo de automóviles que transitan por las principales rutas del país para aprovechar los días festivos. Y la Ruta 5 no es la excepción, ya que es la vía principal acceso desde el sur a Santiago y viceversa. Según datos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, el tránsito en un fin de semana largo llega a los 4 mil vehículos por hora, siendo que esta carretera está diseñada para 3 mil.Razón suficiente para introducir mejoras en el trayecto que comprende el nuevo Peaje Angostura y el sector Tinguiririca, en la provincia de Colchagua. Y en este sentido, la construcción de terceras pistas se vuelve clave para revertir el colapso vehicular que se genera en fin de semana largo. El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, recuerda que la situación “se evaluó y se inició en el gobierno anterior del presidente (Sebastián) Piñera” y agrega que “en ese momento, ya se estaba avanzando en el estudio de lo que tendría que ser las terceras pistas”. Efectivamente, existe un decreto en Contraloría que, una vez aprobado, podría dar inicio a estas obras que comprenderían el tramo entre ex peaje Angostura y el inicio del bypass Rancagua, cuya extensión sería 12 kilómetros. Para que la situación se concrete, Moisés Saravia recalcó que debe ser aprobado por Contraloría y, una vez que eso esté zanjado, “sería posible, probablemente estar iniciando obras a fines de año o a principio del próximo”. “Las expropiaciones ya están hechas y se iniciarían las obras para tener tres pistas entre Nueva Angostura y el bypass”, aseguró el seremi. Pero este tipo de trabajos no se ejecutaría solo en ese tramo. “Dentro de ese decreto, que está considerado asignar a la concesionaria, está considerado también el estudio de las terceras pistas entre Los Lirios y el Puente Tinguiririca, que son 46 kilómetros”, adelanta el seremi del MOP. Respecto a cómo se financiará el proyecto, Saravia reconoció que “eso es una concesión, ya está negociado con la concesionaria (Ruta del Maipo), que es lo mismo que se hizo cuando se desplazó el peaje. La concesionaria tendrá que contratar y llamara a licitación para hacer esa construcción”. En cuanto a los costos, el seremi aseveró que ese primer tramo, sería del orden de los 50 millones de dólares. 
Fuente: www.eltipografo.cl

MOP apura gestiones para implementar el free flow en autopistas interurbanas antes de fin de año

Dos semanas han pasado desde que se registrara un colapso histórico de la Ruta 68, que llevó al ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, a exigir a las concesionarias que en un plazo de 30 días entreguen un plan de factibilidad para implementar peajes inteligentes o free flow en las principales rutas de acceso a Santiago.Esto, con el fin de eliminar las barreras en las plazas y realizar el cobro mediante TAG, agilizando el tránsito en estas vías.Esta vez, y a diferencia de intentos anteriores, Fontaine busca que esta vez sí se concrete. Tanto así que el plan es lograrlo este año.Así, lo reconoció el propio secretario de Estado, quien aseguró que es factible que el mismo sistema que actualmente funciona en las autopistas urbanas de Santiago, como Autopista Central o Costanera Norte, comience a operar antes de fin de año en algunas rutas de acceso a la capital. De todas formas, es clave que las empresas se abran a la posibilidad de hacer cambios en los contratos originales, pues legalmente no hay ninguna herramienta para obligarlos a implementar este sistema.Lo que se requiere. “Es factible si logramos los acuerdos necesarios para iniciar las obras, porque no son obras de gran envergadura, de manera que se pueden efectivamente poner en servicio en el corto plazo”, comentó Fontaine a La Tercera. “Nuestra voluntad es que se pongan en práctica cuanto antes. Eso significa que en los próximos meses van a iniciarse los trabajos. Creo que van a haber buenas noticias pronto”, agregó.Consultado por los plazos del gobierno de llegar a un acuerdo con las concesionarias para implementar el free flow en las principales rutas de acceso a Santiago, Fontaine fue tajante: “Mientras antes, mejor”. En ese sentido, indicó que ha estado en conversaciones con las concesionarias de las rutas y que éstas se encuentran avanzado en los planes, los cuales deberán entregar en las próximas semanas.
“Instruimos a las concesionarias para que nos enviaran en 30 días sus planes para instalar cuanto antes los sistemas de flujo libre que permiten que los vehículos transiten por los peajes sin necesidad de detenerse en una caseta para un pago manual. Ellos están trabajando en esos planes, hemos estado en contacto, están avanzando”, dijo.Al respecto, fuentes señalaron que de lograr implementarse este sistema “free flow” este 2018, una prueba de fuego respecto a su efectividad sería el fin de semana largo de Año Nuevo.
De todas formas, el ministro de Obras Públicas insistió en su diagnóstico y reiteró que el sistema sin barrera es una solución que ayuda a un flujo más cómodo para los usuarios de las autopistas, pero no es la solución definitiva.“Hay que tener en cuenta que los sistemas de flujo libre ayudan al desplazamiento en las autopistas, ya sea que haya un fin de semana de intenso tráfico o no. Cuando son los momentos más críticos como Semana Santa, Año Nuevo, etc., son ayuda, pero no resuelven la totalidad del problema. Mitigan algo el problema, pero no resuelven del todo. Esos problemas en los fines de semana de alta intensidad tienen que ver más bien con el hecho de que las carreteras necesariamente se construyen para una cierta capacidad y en esos fines de semana el tráfico supera esa capacidad”, explicó. 
Fuente: www.pulso.cl

Exitoso Seminario ICH sobre Dosificación y Especificaciones de Hormigones por Desempeño

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile llevó a cabo los días 29 y 30 de Agosto de 2017 el Seminario Internacional sobre Dosificación y Especificaciones de Hormigones por Desempeño – Buenas prácticas y mejoramiento del desempeño de los hormigones para pavimentos, reconocido experto en hormigones para pavimentos y participante del programa para la implementación de especificaciones por desempeño para mezclas de hormigón (PEM). El Dr. Taylor estuvo acompañado de relatores del medio local quienes se encargaron de temas propios de la actualidad de los pavimentos de hormigón en Chile, en cuanto a especificaciones, nor mativa y práctica constructiva. En este sentido, fueron importantes las presentaciones sobre los tópicos en los cuales se esta actualizando el Manual de Carreteras, así como la incidencia y aplicación de la nueva norma 170 en los proyectos de pavimentos de hormigón. Otro de los aspectos fundamentales del seminario tenia que ver son las tendencias y experiencias internacionales y locales en cuanto al mejoramiento de la dosificación de las mezclas de hormigón para pavimentos y en general las técnicas y recomendaciones que en la actualidad se aplican para lograr un mejor desempeño de los hormigones en pavimentos. El evento reunió alrededor de 80 participantes provenientes de Chile y otros países de Latinoamerica, tales como Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú. ​   Vea la galería aquí: https://flic.kr/p/YbRLbS

Pisos de Hormigón Pulido: durabilidad, alta resistencia y bajo costo de mantención

PISOS DE HORMIGÓN PULIDO DURABILIDAD, ALTA RESISTENCIA Y BAJO COSTO DE MANTENCIÓN
Contar con espacios innovadores, modernos y con un estilo minimalista se ha transformado en todo un desafío para los profesionales, quienes se encuentran en una constante búsqueda de soluciones novedosas y capaces de aportar características únicas que permitan personalizar sus obras. En todo proyecto, una de las áreas más importantes es el piso. Industrias manufactureras, almacenes, bodegas, tiendas de retail, casas o departamentos necesitan que estas superficies sean de calidad no sólo por seguridad, sino que además para reducir costos en mantenciones o reparaciones futuras. En la actualidad, existen numerosos productos para aplicar en los pisos, pero destaca mayormente el reciente uso del hormigón pulido. Esta solución consiste en pulir con maquinaria especializada, la superficie de concreto eliminando la pasta de cemento superior, la cual incluye cualquier recubrimiento irregular, parcial o completo, dejando expuesta la superficie que se encuentra debajo, fortaleciendo el hormigón y aumentando su calidad de impacto y resistencia a la abrasión. El hormigón existente se desbasta de acuerdo con un método confiable y probado con máquinas de HTC y sus herramientas de diamante. El resultado es una planta perfectamente plana de alta calidad, que proporciona un excelente brillo y adherencia sin la necesidad de utilizar químicos. Carlos Curott o, Gerente Técnico de Leis Maquinarias, señala que “una de las principales características del hormigón pulido o pulido espejo es que el brillo es natural, esto ya que al decapar el pavimento entre dos y cuatro milímetros se retira cualquier tipo de imperfección, obteniendo una superficie muy dura y resistente.Este tratamiento además permite obtener una gran reflexión, la que aporta mucho brillo al piso, favoreciendo en la edificación un aumento de la luminosidad y reducción del uso de energía. Hay que mencionar también que el costo de mantenimiento es bastante económico: sólo es necesario utilizar una mopa húmeda y listo”. Junto con estos beneficios, la transformación de un piso de hormigón común en una superficie pulida y densa, impide que el agua, aceite y otros elementos penetren en la superficie. Además, desde el punto de vista del diseño y la innovación, el pulido permite que el piso quede similar al mármol. Bajo este escenario, los pisos de hormigón pulido comienzan a posicionarse, siendo cada vez más solicitados en la remodelación de espacios con alto tráfico como centros comerciales, centros de salud, aeropuertos, salones de belleza e interiores de casas, aportando con un espacio elegante y moderno. “El aumento en la demanda por uti lizar este tipo de piso se basa en que el hormigón pulido o SuperFloor tiene una vida útil mucho más larga, es muy resistente, duradero y aporta con un ambiente laboral muy sano y limpio. Además es ecológico, hidrófugo y con una baja carga electroestática”, afirma Matías Cárcamo, Gerente General de Socomaq. Cabe destacar que el proceso de obtención del hormigón o piso pulido es el mismo, sin importar la envergadura del proyecto. Después de vaciar el pavimento y dejar que tome resistencia, entre 7 y 15 días, se realiza el pulido espejo, es decir, se pule la superficie con máquinas de herramientas diamantadas donde se realizan entre siete y nueve pasos con distintos ti pos de diamantes y granulometría, obteniendo así un piso muy liso, suave, brillante y con una alta reflexión.2

EL ROL DEL ICH

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile (ICH), fiel a sus objetivos buscar, investigar y difundir las nuevas tecnologías y aplicaciones asociadas al cemento y hormigón, ha desarrollado un trabajo tanto propio como en conjunto con otras instituciones y empresas, todo para lograr una efectiva transferencia de tecnología y de incorporación de nuevas alternativas para la construcción con hormigón. Ejemplo de esto es el trabajo que han realizado con empresas como Leis Maquinarias y Socomaq. “El trabajo en conjunto con el ICH y el Comité de Pavimentos y Pisos de Hormigón ha sido de mucha ayuda e importancia para dar a conocer las distintas técnicas y nuevas tecnologías que van apareciendo”, precisa Carlos Curott o, Gerente Técnico de Leis Maquinarias. Según Matí as Cárcamo, Gerente General de Socomaq, “para nosotros es muy importante pertenecer a este grupo donde participan personas y empresas con un importante know how en el área de pisos de hormigón. Además, el aprender de la experiencia de otros y a la vez entender de primera fuente lo que está pasando y las necesidades del sector, hace posible aportar de una manera técnica y altruista a la mejora del área. Estamos en un rubro que va muy rápido, por lo que darse estos espacios para conversar, pensar y ver cómo aportar, para el bien de todos, me parece sumamente importante”.

Diseño de alta tecnología, rehabilitación camino La Pólvora

La ruta que une a Placilla y Valparaíso será remodelada y mejorada mediante una aplicación integral, que abarca el pavimento, saneamiento, señalización y obras complementarias. El proyecto incluye la implementación de hormigón de última tecnología que contempla una vida útil de cerca de 20 años.El Camino La Pólvora es una carretera muy relevante para el funcionamiento del Puerto de Valparaíso, que presenta varias condiciones que la hacen muy particular. Con pronunciadas curvas y fuertes pendientes, fue diseñada para que el tránsito pesado generado no ingrese a la zona urbana, siendo utilizada mayoritariamente por camiones que transportan carga hacia y desde el Puerto de Valparaíso.En este marco, para la ejecución del proyecto de reposición de pavimento Ruta 60 CH, Sector Camino La Pólvora, Cruce Ruta 68 – Acceso Sur a Valparaíso -mandatado por la Dirección de Vialidad, V Región- se buscó una aplicación integral que asumiera todos estos requerimientos, que permitiera intervenir la carretera en el menor tiempo posible y que a la vez, representará una solución de alta durabilidad y resistencia a largo plazo.El diseño del proyecto, consiste en la utilización de capas de refuerzo de hormigón no adherido con la tecnología de losas de espesor optimizado (losas cortas) con fibra.2Juan Pablo Covarrubias, Gerente General de TCPavements, señala que el usar capas de refuerzo de hormigón no adherido resulta una solución sustentable en su implementación, posibilitando hacer uso de la infraestructura ya existente, interviniendo lo menos posible la carretera y realizando un trabajo mucho más eficiente y rápido. “El sistema TCP –explica Covarrubias- fue ideado como solución al agrietamiento de los pavimentos de concreto tradicional. Consiste en el diseño de losas con geometría optimizada, el cual disminuye las tensiones en el pavimento a través de un conjunto de losas cuyas dimensiones, más pequeñas que las tradicionales, permiten distribuir la carga de manera inteligente, lo que a su vez logra reducir el espesor de éstas entre 4 y 10 cm, ahorrando material de construcción de forma sustancial, permitiendo un pavimento de mayor duración y mejor calidad, y con baja necesidad de mantención. De esta manera, este sistema aporta a que los proyectos viales se puedan realizar de manera más segura, eficiente y económica”.Con la adición de fibra estructural, el hormigón alcanza unos niveles de resistencia muy superiores, incrementando su resistencia al impacto y la prevención del agrietamiento. Covarrubias precisa que “la gran elasticidad y la alta capacidad de absorber energía de la fibra, le entrega al hormigón una mayor resistencia al impacto y la abrasión, otorgándole una mayor vida útil. En conclusión, la fibra hace que el pavimento tenga una mayor resistencia y durabilidad a largo plazo”.Gracias a la incorporación de esta alta tecnología y diseño, Covarrubias plantea que para este proyecto se pronostica una vida útil del pavimento de cerca de 20 años, con un nivel de agrietamiento muy bajo. “Es muy importante tener en cuenta que en este tipo de proyecto, el costo de mantención no es sólo el costo de los materiales, sino que, sobre todo, se refiere al costo que representa para el usuario el hecho de tener que parar el servicio de una carretera de este tamaño y tráfico. Entonces, el hecho de contar con una solución que te permita no tener que intervenir el pavimento para arreglarlo en un período de 20 años constituye todo un hito”.Covarrubias concluye que éste no será el único hito que marcará este trabajo de reposición de pavimento de Camino la Pólvora, señalando que “hay varios mitos que se van a despejar con este proyecto, como que el hormigón hay que esperar 28 días para abrirlo al tránsito. Hemos estado realizando pruebas de hormigón en otros tramos de carretera, donde se ha logrado una apertura al tránsito a los 3 días, tecnología de punta que esperamos aplicar en Camino La Pólvora”.3

Nueva generación de texturas superficiales de pavimento de hormigón

A partir de tecnologías desarrolladas a nivel internacional, en Chile se han comenzado a realizar con éxito pruebas y evaluaciones de nueva generación de texturas superficiales de pavimentos de hormigón, en la búsqueda de lograr pavimentos con mejores atributos de seguridad, durabilidad y resistencia.El objetivo fundamental de texturizar la superficie del hormigón, se relaciona directamente con la seguridad vial, buscando entregarle al pavimento las cualidades necesarias para el contacto pavimento-neumático que permita el tránsito de los vehículos en condiciones seguras, potenciando el alargamiento de la vida útil de los caminos y el mejoramiento de calidad de vida de los usuarios.2Precisamente, entre las ventajas que entrega el texturizado, se encuentra una disminución de la accidentabilidad y del nivel de ruido, junto con no producir efectos negativos en el medioambiente.En el último tiempo, los incrementos de las velocidades de circulación han ido generando una creciente preocupación por las texturas superficiales de los pavimentos de hormigón, presentándose la tendencia a nivel mundial hacia el desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren las propiedades y atributos que distinguen a un pavimento de hormigón.En esta línea, internacionalmente se ha avanzado en el desarrollo, evaluación e implementación de una “Nueva Generación” de texturas superficiales de pavimentos de hormigón que permitan incrementar las condiciones de fricción, mejorando la resistencia al deslizamiento, mayor luminosidad de la superficie y disminución de ruido del pavimento, posibilitando alcanzar superficies de circulación más seguras y silenciosas.Es así que, teniendo en cuenta el desarrollo y mayor conocimiento que se tiene hoy en día del desempeño de diferentes configuraciones de la textura superficial, que han podido evaluarse e implementarse sobre la superficie de pavimentos de hormigón en los Estados Unidos, se ha planteado el utilizar esta “Nueva Generación” de texturas superficiales de pavimento de hormigón como una alternativa para poder ofrecer algunos atributos adicionales, sumados a los ya conocidos que poseen los pavimentos de hormigón.La posibilidad de ofrecer mejores condiciones de rugosidad, fricción, drenaje, luminosidad e insonoridad a los pavimentos de hormigón mediante la implementación de diferentes configuraciones de texturas superficiales, ofrecen una posibilidad interesante de mejorar la condición funcional, desempeño y serviciabilidad al usuario de los pavimentos, especialmente de aquellos que se encuentran en servicio y que por diversas razones puede ser de interés proporcionar estos atributos de modo que cumplan de mejor forma su función o favorezcan con su implementación un propósito funcional específico.Tomando como punto de partida este antecedente, en nuestro país ya se ha presentado el interés de realizar pruebas y análisis tendientes a evaluar los beneficios, en cuanto a rugosidad, fricción y ruido, que pudieran ofrecer distintas configuraciones de texturas superficiales, confeccionadas mediante la combinación de labores de cepillado, ranurado y/o texturizado que se apliquen a pavimentos existentes.3En este sentido, se encuentra trabajando el Laboratorio Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, organismo que cumple la labor de controlar la calidad y tiene papel importante en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y en la formación y perfeccionamiento de profesionales y técnicos en el ámbito vial.Los resultados preliminares obtenidos en pruebas realizadas en algunas calles de la Municipalidad de Providencia, han sido auspiciosos, los cuales han despertado gran interés e invitan a seguir profundizando en el tema.Uno de los aspectos más llamativos se puede observar en el aspecto que tendrían los pavimentos que tengan ciertas configuraciones de texturas y que aparte de los beneficios funcionales en cuanto a rugosidad, fricción y reducción de ruido que se tendrían, resultan atractivos por el rejuvenecimiento y aspecto estético que se lograría con su aplicación.

Capas de refuerzo de hormigón, una de las técnicas más utilizadas en la rehabilitación de pavimentos

Como hemos planteado en esta edición de Hormigón al Día, la infraestructura vial es uno de los pilares del desarrollo económico y social, por tanto las labores de mantención y rehabilitación de los caminos son vitales para asegurar estándares satisfactorios de calidad en las vías, que aseguren la conectividad y la seguridad de los usuarios.Respondiendo a los actuales desafíos constructivos de la búsqueda de tecnologías más amigables con el medio ambiente, la reducción de los presupuestos y la necesidad de asegurar la calidad de los trabajos para enfrentar cada vez mayores volúmenes de tráfico y cargas, las capas de refuerzo de hormigón se presentan como una de las técnicas más atractivas para la conservación y rehabilitación de pavimentos.2Ofreciendo las mejores respuestas frente al comportamiento, las capas de refuerzo de hormigón se esgrimen como solución rentable y sostenible para mejorar la gestión de los activos de pavimento, incluyendo el mantenimiento, refuerzo de pavimentos existentes y rehabilitación. Se plantea que esta alternativa de solución contribuye directamente a las prácticas de construcción sustentable mediante la conservación y ampliación del período de servicio del pavimento más allá de la vida de diseño original.Roberto Álvarez Warnken, Presidente de la Comisión de Pavimentos de Hormigón del ICH, manifiesta que, bien aplicadas “las capas de refuerzo permiten rehabilitar cualquier tipo de pavimento antiguo (hormigón, asfalto o compuesto (hormigón recubierto con asfalto)). La solución se ajusta al estado que presenta el pavimento por rehabilitar y el objetivo que se persigue; las soluciones van desde un mantenimiento preventivo hasta la rehabilitación y refuerzodel pavimento, siempre aprovechando la estructura original”.Detalla que “las capas de refuerzo de hormigón pueden proyectarse para una vida útil de 30 o más años, de manera que las intervenciones de rehabilitación se encuentran muy alejadas en el tiempo. Si a ello se agrega que, en general, los pavimentos de hormigón requieren poco mantenimiento, el resultado es un mínimo de intervenciones y por consiguiente, una disminución de los períodos en que se perturba el tránsito usuario de la carretera”.Ante el planteamiento de que la utilización de capas de refuerzo de hormigón contribuye a las prácticas de construcción sustentables, aumentando el período de la vida útil del pavimento, Álvarez precisa que “aun cuando no 3es fácil cuantificar la sustentabilidad de cualquier tipo de pavimento, cualitativamente se puede decir que las soluciones de capas de refuerzo presentan ventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad ambiental, social y económica, pues generan un mínimo de desechos, disminuyen las intervenciones en la carretera, y, de acuerdo con estudios realizados en los Estados Unidos, son los más rentables para el ciclo de vida”.En todo este marco de beneficios, Álvarez destaca un aspecto muy importante: “la alternativa más económica para administrar una red vial es mediante un buen sistema de mantenimiento que intervenga los pavimentos en la ventana de oportunidad adecuada utilizando la técnica correspondiente. Económicamente, lo menos rentable y lo que causa más molestias a los usuarios, es esperar que un pavimento se encuentre en su estado final de deterioro, para intervenir”.AL DÍA CON LA INNOVACIÓNÁlvarez señala que aproximadamente en los últimos 20 años las técnicas para el diseño, construcción y mantenimiento de los pavimentos han experimentado cambios tecnológicos muy importantes, lo que plantea la necesidad absoluta de mantener a nivel país constantemente actualizados los métodos de diseño, las especificaciones de construcción, los sistemas de control y sus instrumentos, el uso de nuevos materiales y especialmente los procedimientos de mantenimiento.“Con la popularización de los computadores –explica el ingeniero- se han podido establecer los mecanismos de respuestas de los pavimentos ante las solicitaciones que generan las cargas del tránsito, quedando muy atrás las técnicas basadas en ensayos empíricos. Se ha logrado entender cuáles son los parámetros y variables que influyen en la respuesta de un pavimento, lo que ha obligado a modificar los métodos de diseño y construcción, para incorporarlas en el primer caso y para tenerlas presente en el segundo. Antes, los diseños eran casi estándar, considerando sólo unas pocas variables, hoy en día se hace un diseño “a la medida” para el lugar preciso donde se localiza la obra”.En esta línea, es clave también avanzar en capacitación. Álvarez plantea que “la capacitación constante, no sólo mediante conferencias o cursos sino que también con los otros medios de comunicación disponibles, es la única manera que tienen todos los involucrados en el diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos, de mantenerse al día con los cambios radicales que se han estado produciendo en este campo de la ingeniería”.4En este marco de difusión de conocimientos, Roberto Álvarez fue el traductor de la “Guía de diseño de capas de refuerzo de hormigón sobre pavimentos existentes” (“Guide to concrete overlays”), publicada en Estados Unidos hace sólo un año, en mayo del 2014, por el National Concrete Pavement Technology Center, la ACPA y la Universidad de IOWA. Este documento reúne lo más actual del estado del arte y desarrollo del tema, basado en la experiencia y funcionamiento de muchos proyectos norteamericanos.El libro, que fue titulado en español “Guía para capas de refuerzo con hormigón”, fue lanzado en el marco del Seminario Internacional Construcción y Rehabilitación con Pavimentos de Hormigón, organizado por el ICH. Álvarez destaca que “el objetivo primordial al realizar esta traducción fue llenar un vacío de conocimientos y responder a los propietarios de los pavimentos para que puedan tomar decisiones más informados para diseñarlos y construirlos. Esta guía ofrece información sobre las capas de refuerzo con hormigón desde su selección hasta la apertura al tránsito, junto a un compendio de los factores que afectan la calidad del hormigón y cómo solucionarlos en la práctica”.