Losas prefabricadas

Estas en la catergoria

Publicado en Octubre 20, 2016

abrir

Frente a un escenario que exige cumplimiento de plazos, las losas prefabricadas se presentan como una alternativa plausible para aportar en el desarrollo de los proyectos, sobre todo en su productividad.
Las losas prefabricadas consisten en elementos estructurales que son ejecutados en fábrica, en una línea de producción y en un ambiente controlado. Posteriormente, son transportados a obra para su montaje de acuerdo al proyecto en que se requieran.
La ventaja de este sistema, de acuerdo a sus promotores, sería su rápida instalación, la eliminación de casi toda la cimbra, la reducción de mano de obra y su adaptación a cualquier diseño arquitectónico o a lo que requiera el mandante.
Tatiana Martínez, gerente general de Prefabricados Hormipret explica que esta alternativa puede ser utilizada en diversos tipos de edificación. “El uso en viviendas es el más frecuente gracias a las ventajas técnicas y económicas que entrega al constructor, pues es compatible con las diferentes tipologías de casas, ya sea de albañilería, ladrillos de poliestireno, muros estructurales de hormigón armado o muros compuestos de malla tridimensional y aislación, entre otros. Finalmente, se obtendría una losa con alta resistencia, seguridad y eficiencia”, indica.
Diego Mellado, gerente general de Prefabricados Estructurales resalta que el uso de prefabricados en la construcción es ampliamente reconocido en países desarrollados como una forma de construir económica, rápida, segura, amigable con el medioambiente, estructuralmente sólida y arquitectónicamente versátil que le da valor a la obra construida. “La industria del prefabricado está evolucionando de manera continua para mantenerse en línea con las demandas de la sociedad actual: satisfaciendo sus requisitos económicos, incorporando desarrollo tecnológico con una alta eficiencia, desempeño técnico y seguridad, y proponiendo una manera de construir sustentable que responden a las exigencias medioambientales de hoy”, sostiene.

1

Viguetas y bovedillas
El sistema de losas prefabricadas VigueTraba, es un entrepiso unidireccional, constituido por viguetas prefabricadas de hormigón pretensado como el elemento resistente, bovedillas de poliestireno expandido como elemento aligerante; armadura para momentos negativos y de reparto que se coloca en obra y una sobrelosa de hormigón H25 vaciada in situ, que materializa la unión húmeda y forma un diafragma rígido, capaz de resistir y transmitir los esfuerzos a los que estará sometido el entrepiso.
Con este sistema se pueden realizar pisos ventilados, losas de entrepiso y cubiertas.
Según Tatiana Martínez, con esta alternativa, “en solo 30 días se podrían construir 50 casas de 60 m2 cada una, considerando que no se utilizarían alzaprimas porque sus luces son hasta 3,50 m. Además, si lo comparamos con el sistema tradicional, tenemos un ahorro significativo en materiales porque se llega a reducir el 50% de hormigón y el 93% de acero”.
Asimismo, la ejecutiva afirma que estas losas no requieren de equipo pesado para su montaje. “Las viguetas se podrían posicionar manualmente porque pesan 18 Kg/ml, la colocación de bovedillas es un proceso ágil y dinámico, al ser livianas los avances diarios del sistema están entre los 80 y 120 m2 por día de trabajo”, indica.
Por otro lado, el producto no utilizaría moldajes de losa ya que las bovedillas cubren los espacios intermedios y trabajan como encofrado perdido. La eliminación de estos, reduciría el tiempo, mano de obra y riesgos asociados a la manipulación. También, contaría con una adecuada aislación térmica y acústica.
Al ser una losa alivianada, permitiría reducir la masa a considerar en los esfuerzos sísmicos, conduciendo a ahorros importantes en el diseño de vigas, columnas y fundaciones. El sistema tiene un diseño especial de llaves de corte en el coronamiento de las viguetas, lo que garantizaría una adecuada adherencia entre el hormigón prefabricado y el vaciado in situ.

Losas alveolares
Otro sistema es el de losa alveolar, que consiste en un elemento estructural prefabricado de hormigón pretensado en forma de placa, de altura constante, aligerado mediante alvéolos longitudinales. Se fabrican industrialmente con hormigones de alta resistencia f ‘c = 450 Kg/cm2 y la armadura está compuesta por acero de pretensado de 18.000 Kg/cm2, de baja relajación y adherencia mejorada que cumplen con las normativas ASTM A421 y ACI 318. Esta alternativa destacaría por su superficie conformada por trabas, estas son realizadas mecánicamente y están diseñadas para mejorar el contacto con la sobrelosa mediante las llaves de corte. Respecto de sus dimensiones, son fabricadas en anchos de 120 y 60 cm, con cantos de 10, 15, 20, 25 y 30 cm. El largo de estas variará de acuerdo a las necesidades propias de cada proyecto, pudiendo llegar a los 13 metros. Los entrepisos son construidos con losas alveolares pretensadas, una malla electro soldada y una sobrelosa que se vacía en obra conformando el diafragma rígido. “La sencillez constructiva del entrepiso, se refleja en la ausencia de alzaprimas, reducida mano de obra, menor tiempo de ejecución y seguridad”, cuenta Martínez. Asimismo, se pueden utilizar en losas de entrepiso de grandes luces y sobrecargas.
Losa de hormigón pretensado
La PreLosa está diseñada para entrepisos de edificaciones en altura. Generalmente se utiliza en lugares en los que las losas con armadura pasiva alcanzan sus límites respecto a luces y cargas máximas. Este sistema es recomendado para entrepisos de edificios habitacionales, comerciales e industriales y estacionamientos entre otros.
PreLosa es un elemento prefabricado de hormigón pretensado de altura variable con cuatro nervios rigidizantes longitudinales y posee trabas de corte en la superficie que mejoran la adherencia con el hormigón que es vaciado in-situ. Es fabricada con hormigón H 45 y acero con resistencia a la rotura de 18.000 kg/cm2, con alturas de 12, 20, y 30 cm y anchos de 1,20 m y 0,60 metros.

Nervadas
Las losetas nervadas TT prefabricadas, son desarrolladas mediante un proceso de producción y calidad industrial. Los elementos son de hormigón armado con sección en doble T (TT) en la cual la altura del elemento varía dependiendo la luz que salvará. Al ser un elemento armado tradicional, no pretensado, presenta una alta rigidez y no presenta flecha ni contraflecha, con lo cual las terminaciones superiores de pisos, cerámicos, parquet, piso flotante, hormigonados, etc. no presentan rompimientos ni fisuras, problema que es habitual en losas alveolares.
Las losetas nervadas se comercializan desde 4 a 12 metros, tienen un ancho de 1,25 metros por unidad y permiten sobrecargas de manera estándar de hasta 2.000 kg/metros cuadrados.
El sistema incorpora una unión especial entre la loseta y la viga de entrepiso con un ángulo de llegada inclinado en la loseta lo cual genera una amplia sección para los esfuerzos de corte en el edificio y funcionaría de excelente manera como solución antisísmica. Este sistema podría resistir grandes cargas concentradas, ya que se distribuyen a áreas muy grandes a través de las nervaduras. “Su aplicación va desde edificios residenciales a grandes edificaciones industriales que requieren una gran capacidad de sobrecarga”, afirma Mellado.
En cuanto a sus características estructurales, se hormigonan generalmente con hormigón H30 o H40, la enfierradura principal de la loseta está ubicada en sus nervios y corresponde a acero estriado calidad A63-42 H obteniéndose gran capacidad de carga. Asimismo, posee estribos, conectores de corte y armadura bidireccional compuesta por mallas electrosoldadas calidad AT 56-50 H. Además, permitiría obtener superficies de contacto continuas y monolíticas entre viga, loseta y sobrelosa, generándose en el nudo una viga de sección T con mayor capacidad de carga.
Mellado destaca que estas losetas son livianas y de muy fácil manipulación. “Nuestra loseta nervada TT para luz de 6,0 metros pesa aprox. 1.000 Kg cada elemento con lo cual con cada grúa se pueden montar del orden de 350 m2 diarios sin requerir ningún tipo de apoyo ni alzaprima.”, puntualiza.

Prelosas
Las prelosas prefabricadas son elementos planos prefabricados en hormigón armado con forma de placa y que permiten salvar luces entre 6 a 10 metros. “Funcionan en conjunto con la loseta nervada TT de nuestro sistema, compartiendo la sobrelosa estructural y generando un diafragma rígido conjunto”, afirma Mellado. En cuanto a sus características estructurales, se hormigonan generalmente con hormigón H30 o H40, la enfierradura principal de la placa se ubica de manera uniforme y corresponde a acero estriado calidad A63-42 H.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
1
Etiquetas:

Agregar un comentario