Jeddah Tower: Avanza la construcción del primer edificio de 1 Km de altura. 100% Muros de hormigón armado

Publicado el enero 23, 2018



Estas son las imágenes de lo que pronto será el edificio más alto del mundo. Diseñada por los arquitectos de la firma “Adrian Smith + Gordon Gill Architecture”, se espera que la torre Jeddah de 1 kilómetro de altura abra sus puertas a mediados del 2020, dejando atrás al icónico Burj Khlaifa de Dubai como el rascacielos mas alto del mundo sobrepasándolo por cerca de 72 metros. El costo de la construcción se estima en 1.4 mil millones de dólares.

Hacia fines de del año 2017, la torre solo tenía 252 metros, pero ya se apreciaba su imponente atractivo. Esta torre será el icono de Jeddah Economic City, un proyecto comercial y residencial de más de 5 millones de metros cuadrados que contara con casas, hoteles y oficinas, además de atracciones turísticas.



La construcción de la Torre Jeddah, se enmarca dentro de la “Saudi Vision 2030”, un plan del gobierno Saudita que apunta a diversificar la economía de ese país y reducir su dependencia del petróleo y posicionar al país como un referente en nivel mundial

Lee la noticia completa en el siguiente enlace:
http://edition.cnn.com/style/article/jeddah-tower-saudi-arabia-new/index.html

Sistema Estructural


Este edificio, diseñado por la oficina Thorton Tomasetti es el más alto en constucción en la actualidad. Todas las cargas gravitacionales y laterales (sismo y viento) son resistidas por un sistema de muros acoplados de hormigón armado. Los muros más solicitados y por ende los más fuertes son aquellos en los extremos de las tres alas del edificio. Estos tres muros tienen un ligera inclinación (3.0, 3.3 and 3.6º respecto a la vertical respectivamente) y por lo tanto alcanzan el coronamiento a diferentes alturas, lo que le da una forma especial a la espiral superior. El resto de los muros de la estructura son completamente verticales y corresponden a los muros del núcleo triangular y los muros de pasillo y muros perpendiculares a estos últimos en una configuración tipo espina de pescado.



A diferencia de la mayoría de los edificios “Súper Altos” la estructura de esta torre no considera outriggers ni columnas gravitacionales, siendo los muros los encargados de tomar tolas las solicitaciones. Estos tiene espesores de 1.2 m en la base a 0.6 m en el coronamiento y están acoplados con dinteles de aproximadamente 1.5 m de altura. La estructura vertical de la torre utiliza hormigones de alta resistencia, hasta la mitad de la torre se especifica una resistencia cilíndrica mínima de 85 MPa a 90 días, en tanto que en los pisos superiores baja a 75 y 65 MPa.



Lee la noticia completa en el siguiente enlace:
http://fullsdelsenginyers.cat/article/kingdom-tower-structural-system-and-how-it-was-developed

Comments

comments

Etiquetas: / /

Socios Fundadores


Empresas Asociadas


Sitio desarrollado por : Insituto del Cemento y del Hormigón de Chile - Todos los derechos reservados 2017