Fisuración Aceptable en Muros de Hormigón Armado. Un especificación técnica ICH por comportamiento

Publicado el enero 26, 2018



El objetivo de esta Especificación Técnica es establecer límites máximos a las fisuras que aparezcan en muros de Hormigón Armado y que no afecten su resistencia y funcionamiento. Para ello, se definen indicadores para asociar el comportamiento de fisuración en un muro a un estándar de resultado aceptable, y se proponen las acciones de reparación que sean requeridas. Además, se entregan pautas generales para permitir a empresas que cuenten con procedimientos para cumplir con los resultados especificados, puedan utilizar estos sin que se les especifique el procedimiento de ejecución.

ESTÁNDAR DE FISURACIÓN ESPECIFICADO

Las fisuras de origen no estructural en muros cuyo ancho sea no mayor que 0,5 mm se consideran como fisuras sin implicancia estructural. Las fisuras de ancho mayor que 0,5 mm podrían afectar el comportamiento estructural y por lo tanto deben ser evaluadas por el ingeniero estructural del proyecto.

Las fisuras de origen no estructural en muros que hayan sido diseñados para soportar alta solicitación de corte, según el criterio del ingeniero estructural que calculó el proyecto, se consideran sin implicancia estructural cuando su ancho no sea mayor que 0,3 mm, tales muros deben ser expresamente indicados en los planos o especificaciones técnicas del proyecto. Las fisuras de ancho mayor a 0,3 mm en estos muros deben ser evaluadas por el ingeniero estructural del proyecto.

En el caso de utilizar canterías para inducir la fisuración en lugares controlados, se aceptará obtener anchos de fisuras mayores a los del estándar de fisuración especificado para el elemento. En este caso, el estándar deberá cumplirse entre las canterías definidas a lo largo del muro o en la longitud definida por la cantería más cercana al borde y el borde del muro.

*Extracto documento: Especificación Técnica 001-05: “Fisuras no Estructurales en Muros de Hormigón Armado”


Puedes revisar el documento completo aquí

Comments

comments

Etiquetas: /

Reportajes Relacionados


Socios Fundadores


Empresas Asociadas


Sitio desarrollado por : Insituto del Cemento y del Hormigón de Chile - Todos los derechos reservados 2017