El Análisis del Costo del Ciclo de Vida

Estas en la catergoria

Publicado en Diciembre 1, 2016

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El artículo presenta una reflexión sobre la relevancia que tiene el adoptar el Análisis del Costo del Ciclo de Vida (ACCV), más que como una herramienta de gestión, como el camino correcto para la toma de decisiones, que aseguren lograr las metas trazadas, en cuanto a infraestructura vial, que se requiere y desea alcanzar por parte de las agencias viales en el tiempo. El contexto de la reflexión se sitúa dentro de una realidad en donde a pesar de la conciencia sobre la importancia de las decisiones en el largo plazo, la coyuntura hace prevalecer el concepto del costo directo inicial más bajo, por tanto el desafío es como cambiar el actual paradigma de modo que se alcancen los estándares deseados en cuanto a cantidad y calidad de infraestructura que se requiere para el desarrollo de nuestros países.

 

En la conversación que siempre surge alrededor de la toma de decisiones sobre cual tipo de pavimento se debería emplear en un determinado proyecto de carreteras, aparecen argumentaciones muy típicas que se desprenden en gran medida del paradigma bastante difundido y arraigado sobre la conveniencia en términos de costo de un tipo de pavimento sobre otro, argumentación que sin dejar cierta en algunos casos, sujeta a otros aspectos, consideraciones y la misma experiencia existente hoy día, la misma se torna bastante relativa y dependiente de factores que en muchos casos son en últimas más determinantes.

 

Por lo tanto, la evaluación caso a caso de los proyectos, el fomento a la competencia entre las dos alternativas, pero sobretodo una mirada más macro y de largo plazo, en muchas ocasiones es definitivamente contraria a los conceptos e ideas propios del paradigma vigente en la actualidad, según el cual simplemente un tipo de pavimento es más barato que el otro, lo cual  implica que en definitiva la toma de decisiones, inmersa dentro de un esquema de contratación limitado a encontrar la alternativa de solución cuyo costo directo inicial sea el más bajo, en muchos casos no integra la ponderación de aspectos relevantes.

 

Si bien es cierto y a pesar que en el último tiempo se ha tomado una mayor conciencia sobre el efecto e importancia que el ciclo de vida de los proyectos, sin duda todavía la decisión final se sigue tomando por lo que significa la inversión inicial, por lo cual el desafió es precisamente demostrar las implicaciones que tienen sobre el presupuesto general de las agencias viales, el decidir en forma aislada y a corto plazo frente a una visión considerando el Análisis del Costo del Ciclo de Vida (ACCV).

 

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