Congreso ExpoHormigón 2016 reunió a cerca de 300 profesionales de la industria

Estas en la catergoria

Publicado en Octubre 19, 2016

CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL EVENTO QUE BUSCÓ ACTUALIZAR LOS CONOCIMIENTOS EN TORNO AL HORMIGÓN, EDIFICACIÓN, PAVIMENTOS, PISOS, PREFABRICADOS, SHOTCRETE, Y ANCLAJES, ADEMÁS DE ENTREGAR UNA DESTACADA VITRINA COMERCIAL, CON LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES DEL MERCADO. 

Con la participación de 300 asistentes, la realización de 30 charlas, demostraciones constructivas y la presencia de más de 20 stands de empresas concluyó el Primer Congreso ExpoHormigón 2016, realizado en Viña de Mar y organizado por el Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH.

El evento que se llevó a cabo entre el 13 y 14 de octubre, congregó a profesionales y técnicos del sector de la construcción quienes tuvieron la posibilidad de ser parte de una instancia única que espera marcar precedentes en la industria.

La actividad fue inaugurada con la Charla Magistral “Especificaciones en concreto ¿Un arte o una ciencia?” del experto puertorriqueño Ramón Carrasquillo, y continuó con el desarrollo de cerca 30 charlas técnicas, con el objetivo de actualizar los conocimientos en torno al hormigón, edificación, pavimentos, pisos, prefabricados, shotcrete, y anclajes.

Dentro de algunos de los temas abordados se encuentran novedosas soluciones que se prestan a generar grandes cambios para el área, como el desarrollo de estructuras de hormigón térmico, aplicación de la nanotecnología o sistemas de construcción robotizada con hormigón. También se revisaron importantes proyectos en el área, como el P63, que actualmente involucra la ejecución simultánea de las Líneas 6 y 3 del Metro de Santiago; uso de prefabricados de hormigón en el Condominio Lomas de Javiera en Temuco, o  la reposición de pavimento del Camino La Pólvora (Ruta 60 CH), carretera de gran relevancia en Valparaíso, por su utilización en tránsito pesado.

En la ocasión también se desarrollaron seminarios de hormigón proyectado y anclajes químicos, junto con las XX Jornadas del Hormigón.

“El ICH ha sido un permanente impulsor el desarrollo tecnológico y de la innovación en nuestro sector, lo cual nos ha ayudado a incursionar en una multiplicidad de áreas, desde la edificación y la inclusión de las nuevas tecnologías, hasta la capacitación y la normalización”, señaló Carlos Molinare, Presidente del ICH, sobre los fundamentos de este evento técnico.

En este sentido, particular relevancia tuvo al cierre el Foro de actualización de la Norma NCh170, que fue coordinado y moderado por Cecilia Soto, Directora de Departamento de Ciencias de la Construcción de la Universidad Tecnológica Metropolitana y Miembro del Comité NCh170. En el espacio, Soto mencionó alguno de los cambios cruciales que trae esta normativa, siendo uno de ellos el cambio de probeta, permitiendo el paso de una cúbica a una cilíndrica, siendo compatible con la Norma ACI318 de diseño estructural.

“Otros puntos importantes son los requisitos de durabilidad y el establecimiento en muchos procesos de un requisito de comportamiento alternativo a un requisito prescriptivo, asociado a la madurez del hormigón; y por último, la aparición de un rol que empieza a cumplir el proyectista estructural, el especificador y en algunos casos quien diseña la mezcla”, agregó Soto.

Para la académica, la importancia fundamental de esta norma para el rubro es su asociación a las responsabilidades establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción. “En el tema de la calidad de la construcción se establecen responsabilidades de todos los participantes, entre ellos, mandantes, constructores y proyectistas, durante diez años para todas las estructuras de una obra”, añadió la moderadora.

Cabe destacar que en paralelo a la realización de las distintas charlas técnicas y foros, los asistentes pudieron conocer las nuevas tendencias, tecnologías y servicios y productos que ofrece el mercado, a través de 20 stands de empresas expositoras, las cuales en el transcurso del evento realizaron diversas demostraciones técnicas y constructivas de las soluciones exhibidas.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
5
Etiquetas:

Agregar un comentario