"Productividad e Industrialización en la Construcción: Cómo implementar la industrialización" - 2018



Es un consenso, en la gran mayoría de los actores de la construcción, la necesidad de Industrializar los proyectos y la ejecución de sus obras, es así como el gobierno ha diseñado una estrategia nacional para abordar esta temática denominada “Construye 2025”, los organismos sectoriales, el estado y las empresas en general, están trabajando en este mismo sentido, de aquí el imperativo que los profesionales readecuemos nuestra visión y desarrollemos las competencias, técnicas y blandas, que nos permitan insertarnos en estos tiempos de cambio.

Consideramos, como ICH y Xpande consultores, que este desafío nos plantea, en primer lugar, la necesidad de desarrollar las expertisses profesionales requeridas para implementar de manera exitosa esta nueva visión, por lo que la planificación, el control y seguimiento se transforman en la columna vertebral del sistema, la cual debe corregir la mirada tradicional de la industria para traducirla en una línea de producción industrial con sus fundamentos, metodología, técnicas y herramientas.

El curso está orientado a entregar las herramientas básicas para contribuir a la formación de un profesional de la construcción experto en el área de producción y que sea capaz de integrar los procesos de administración, planificación y control de los sistemas productivos en empresas constructoras. El concepto es usar las herramientas utilizadas en la administración de la producción de sistemas industrializados y transferirlos a proyectos de obras de construcción, dando énfasis en la planificación, el control y seguimiento para inferir acciones correctivas y preventivas que se orienten lograr los objetivos del proyecto.

¿Qué se espera?

Los profesionales, y por ende sus empresas, se espera que observen los procesos constructivos como un Sistema de Producción en el cual la planificación se estructure como el medio y la herramienta diseñada para optimizar los procesos productivos y el uso eficiente de los recursos, pudiendo identificar, diagnosticar y resolver la problemática operativa de los procesos constructivos.

Programa temático

1. Concepto de industrialización y linea de producción
1.1. Línea de producción
1.2. Teoría de las restricciones
1.3. Capacidad de producción
2. Planificación operacional de obras de construcción
2.1. Planificación tradicional
2.2. Concatenación de procesos
2.3. Variables a controlar: orden, secuencia, condiciones de satisfacción
2.4. Mediciones de eficiencia de la planificación (productividad)
2.5. Abastecimiento y logística: punto productivo
3. Control y seguimiento de obras de construcción
3.1. Definición de control y seguimiento
3.2. Monitoreo de los procesos constructivos
3.3. Indicadores y predictores de los procesos
3.4. Acciones correctivas y preventivas

Orientado a

Administradores, Jefes de Terreno, Supervisores, Profesionales de Oficina Técnica, Profesionales de Obra.

Metodología

  • Enseñanza teórico-práctica basada en la exposición y análisis de los contenidos con apoyo de material audio visual y diapositivas con temas indicados en el contenido, empleados según avance del curso.
  • Análisis de casos por parte del instructor planteando casos reales, a fin de mejorar y asegurar la comprensión y la forma de aplicar los métodos de diseño, las técnicas en las faenas de proyección, evaluación del control del material compuesto en estado fresco y endurecido.





Relator

Boris Naranjo
Boris Naranjo
Constructor Civil Pontificia Universidad Católica de Chile, MBA, Magister en Gestión y dirección de Empresas Universidad de Chile. Probada experiencia en Gerencias Generales, de Construcción y ventas en el área inmobiliarias y constructoras. Proyectos de innovación, productividad, industrialización, gestión del cambio, sistemas de gestión de calidad, remodelación de procesos. Optimización de procesos y de resultados.





Inscríbete ahora

Socios Fundadores


Empresas Asociadas


Sitio desarrollado por : Insituto del Cemento y del Hormigón de Chile - Todos los derechos reservados 2017