Se considera a un pavimento como interurbano, cuando la circulación se hace a través de una trayectoria en donde los vehículos pueden circular a un régimen constante, debido a la no existencia de interrupciones que afecten el tránsito y el mantener la velocidad constante por prolongadas extensiones. Normalmente, en la mayoría de los casos esta situación se presenta fuera de los cascos urbanos de allí la denominación de interurbanos, pero no excluye que determinadas autopistas y avenidas en donde se pueda mantener la continuidad puedan clasificarse dentro de este tipo más allá de que se encuentren localizadas dentro de un área urbana. Aunque para este tipo de pavimentos es importante su capacidad estructural pasa a ser relevante y determinante que la condición funcional y confort que proporcionará a los usuarios durante su operación.
Se considera a un pavimento como urbano, cuando la circulación se realiza a través de calles y avenidas localizadas dentro de ciudades y poblaciones y no es posible mantener una velocidad de operación constante debido a las interferencias, principalmente en las intersecciones, que dada la interacción entre usuarios y vehículos la circulación normalmente es interrumpida y se dificulta e impide que haya un tráfico continuo, por esta razón normalmente en el diseño del pavimentos se privilegia el considerar su respuesta estructural circulando a velocidades bajas y con aceleración y desaceleración de los vehículos, frente a la condición funcional de operación y confort sabiendo que en este contexto no es tan relevante.
Considerando las exigencias que pueden llegar a tener en infraestructuras tales como puesto y aeropuertos, debido principalmente a las altas exigencias de solicitación por carga, los pavimentos de hormigón tienen un espacio importante como alternativa de solución por lo cual se utilizan comúnmente en extensas superficies de este tipo de instalaciones y por lo tanto deben ser diseñadas para cumplir con el estándar y necesidades de este tipo de aplicaciones, bien sea para plataformas o para pistas de circulación, o bien en pistas de aterrizaje como se requiere en algunos aeropuertos.
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