Implementación sistema de gestión de la calidad Nch-ISO 9001:2015

El atributo de la calidad en el sector de la construcción, siempre ha estado presente en la gestión de las organizaciones de la industria con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes u otras partes interesadas. No obstante, “demostrar una gestión de la calidad”, que contribuya al éxito sostenido del negocio de su empresa, sólo se consigue mediante un proceso de certificación del Sistema de Gestión de su organización, el cual le puede otorgar mayor valor y credibilidad en el mercado. Más aún, después de la publicación internacional de la nueva edición de la norma ISO 9001:2015, que especifica nuevos requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad de las organizaciones, el desafío para demostrar o continuar demostrando el enfoque permanente en el cliente en cuanto a que sus requisitos serán satisfechos, cobra aún mayor valor. Es por ello, que, para estar más preparados para estos cambios, te ofrecemos asesoría y acompañamiento en el proceso de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad y certificación, según corresponda, conforme a los requisitos de esta norma internacional de adopción nacional NCh-ISO 9001:2015.

Temas Relevantes de la Asesoría

Planificación (Diagnóstico)

  • Diagnóstico Inicial Identificación del Alcance, Política y Objetivos de Calidad; lo que permitirá a la empresa reorientar su definición
  • Levantamiento de los Procesos Revisión de los procesos existentes según el alcance, criticidad y medición; esto permitirá mejorar la eficiencia y por tanto los costos asociados a la nocalidad.
  • Identificación de los Requisitos Normativos en la OrganizaciónVerificación del cumplimiento de estos requisitos
  • Identificación de Recursos Revisión de los recursos actuales para cumplir con el alcance actual y/o futuro
  • Desarrollo de Carta GanttPreparación de un plan de trabajo con hitos relevantes de cumplimiento y sus recursos asociados

Ejecución (Diseño e Implementación identificación de brechas)

  • Análisis de ContextoLa empresa identificará su posicionamiento tanto interno como externo en elmercado de la Construcción
  • Implementación y Documentación de acuerdo a las necesidades de la Empresa Desarrollo y simplificación de los documentos necesarios.
  • Identificación y Evaluación de los Riesgos asociados a los Procesos Confección de matrices de riesgos para los procesos definidos como críticos y sus planes de mitigación
  • Identificación de Partes InteresadasConfección de matriz de partes interesadas identificando las partes que aprecian, influyen y controlan con sus respectivos planes de acción
  • Establecimiento de Controles de los Procesos Generación de indicadores de procesos, representativos, claros, simples y medibles.
  • Implementación de requisitos asociados a las Competencias
  • Comunicaciones Revisión o establecimiento de los canales de comunicación efectivos para toda laOrganización
  • Capacitación de la Interpretación de la Norma ISO 9001:2015 Bajada de los conceptos normativos al personal en forma simple y con ejemplos propios y reales de la Organización
  • Capacitación de Auditores Internos Preparación del equipo de auditores internos para mantenimiento del sistema

Verificación (Análisis crítico del sistema)

  • Establecer Indicadores de Gestión Generación de indicadores de procesos, representativos, claros, simples y medibles. Estos indicadores deben apuntar a la mejora continua
  • Auditorías Internas Realización de auditorías internas periódicas para levantar desviaciones y generar planesde acción.
  • Apoyo en la Revisión por la Dirección Participación activa en las reuniones de revisión para verificar el estado actual del sistema

Actuar

  • Apoyo en la implementación de Acciones Correctivas
  • SeguimientoGeneración de mecanismos de seguimiento del estado y solución de las acciones correctivas

Certificación

  • Apoyo en la Certificación Acompañamientoa la empresa durante el proceso de auditoría de certificación

Una vez desarrollada esta asesoría, la empresa estará en condiciones de demostrar al mercado que es capaz de generar productos y/o servicios en conformidad con los requisitos de sus clientes y aumentar su satisfacción. Además mejorar el control de costos y reducir las pérdidas, lo que se traduce en mejores márgenes. En el caso de tener diferentes obras, establecer los planes de calidad (PAC) para cada obra asegurando así el cumplimiento de especificaciones, calidad de los materiales y cumplimiento de plazos.


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